Sociedad

La Policía Nacional advierte: para un consumo seguro en Navidad, bolso cerrado, ojo al cajero y cuidado con internet

De los cogoteros a la técnica del “excremento de pájaro”, ya han detectado en Aranda intentos de aprovechar la mayor cantidad en estas fechas de dinero circulante y productos en comercios

Con el responsable de participación ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en Aranda conocemos en Plan Comercio Seguro en Navidad y la forma de autoprotegernos de robos y estafas en estas fechas

Aranda de Duero

La llegada de la Navidad trae consigo un aumento del consumo, de la actividad comercial y también de los riesgos en materia de seguridad. En Aranda de Duero, la Policía Nacional ha activado de nuevo el Plan Comercio Seguro para anticiparse al incremento de hurtos, robos y estafas que suelen registrarse en estas fechas.

Así lo ha explicado en la Cadena SER el responsable del área de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Aranda. Un plan que se viene desarrollando desde el año 2013 y que cada Navidad refuerza su presencia en las zonas donde se concentra la actividad comercial, como es el caso de Aranda, que recibe a personas de toda la comarca dispuestas a hacer sus comparas navideñas, lo que incrementa la afluencia de personas en calles comerciales, grandes superficies y pequeños comercios. Este aumento de movimiento, unido a una mayor circulación de dinero en efectivo y a la acumulación de mercancía en tiendas y almacenes, crea un escenario propicio para la actuación de delincuentes, especialmente en forma de hurtos y estafas, como explica este agente. «Estos delitos se aprovechan del despiste y de la buena voluntad de la gente. En estas fechas vamos distraídos, hay aglomeraciones, luces, ruido… el espíritu navideño nos invade y ahí es cuando nos volvemos vulnerables, porque dejamos de prestar atención a nuestros efectos personales».

Los hurtos por distracción son uno de los delitos más habituales en estas fechas. Los delincuentes aprovechan que los consumidores están más relajados, pendientes de las compras o del ambiente festivo. Entre los métodos detectados recientemente en Aranda se encuentra el conocido como “hurto del excremento de pájaro. «Se acerca una persona y te dice que te ha caído un excremento en una zona que tú no ves. Empieza a ayudarte a limpiarlo y aparece otra persona, que es cómplice. Todo ocurre muy rápido y, cuando te das cuenta, ya se han ido y te han quitado la cartera, el móvil o el reloj».

Desde la Policía Nacional se insiste en la importancia de mantener las pertenencias controladas, llevar los bolsos bien cerrados y desconfiar de acercamientos inesperados, especialmente en zonas concurridas. La recomendación es clara: no bajar la guardia, aunque estemos en un ambiente festivo.

Otro de los puntos de atención en estas fechas es el aumento de dinero en efectivo en circulación. El responsable de participación ciudadana en la Comisaría de Aranda alerta del riesgo de robos tras la retirada de grandes cantidades de efectivo en cajeros automáticos, una modalidad en la que actúan grupos organizados conocidos como “cogoteros”, que siguen a sus víctimas, vigilan sus movimientos en el cajero y las siguen para robarles posteriormente. Hace apenas unos días, y en el marco de la fase preventiva del Plan Comercio Seguro, policías de la Comisaría de Aranda frustraron uno de estos intentos de robo, tras detectar la actividad de un grupo organizado para cometer este tipo de delitos, cuyos miembros que contaban con numerosos antecedentes, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

La vigilancia también se intensifica en los polígonos industriales, donde se almacenan grandes cantidades de productos. Aunque los robos en estas zonas no son los más frecuentes, sí pueden provocar importantes pérdidas económicas. Por ello, se pide la colaboración ciudadana para comunicar cualquier movimiento o presencia sospechosa.

A todo ello se suma el aumento de las estafas online, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico durante la Navidad. La Policía Nacional advierte del riesgo de comprar en páginas web desconocidas y recuerda la importancia de utilizar métodos de pago seguros y desconfiar de enlaces o mensajes que solicitan datos personales.

El agente responsable de la participación ciudadana subraya que la seguridad es una tarea compartida y que la colaboración entre la Policía, los comerciantes y los consumidores es fundamental para reducir los delitos. El mensaje final es de prudencia y prevención: disfrutar de las fiestas, pero sin perder de vista la seguridad. Con esa idea, desde la Comisaría de Aranda desean una Navidad tranquila y segura para todos.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...