Los accidentes en la capital se reducen casi un 40% en los últimos dos años
Según el estudio realizado por Policía Local en el seno del Observatorio Municipal de Seguridad Vial
Agentes de la Policía Local realizando un control en la zona sur de Ávila durante el estado de alarma / Emergencias Ávila
Los accidentes en la capital se reducen casi un 40% en los últimos dos años tras los datos facilitados por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial.
A 11 de diciembre, se han registrado 282 siniestros por los 392 que se registraron en 2024 o los 471 que tuvieron lugar en 2023. También ha descendido el número de atropellos, registrándose 42 en lo que va de año frente a los 51 del año pasado, y la gravedad de los siniestros según ha dado a conocer el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad del Consistorio abulense, José Ramón Budiño.
De la misma forma, ha habido una reducción significativa de accidentes sin víctimas, que este año han sido 175, cerca de un 54 por ciento menos que hace dos años.
En cuanto al número de atropellos, en 2025, se ha registrado también un descenso, con 42, frente a los 51 del año pasado. De ellos, con heridos de gravedad han sido 5, frente a los 9 del año pasado o los 8 de hace dos años.
Más del 70 por ciento de estos atropellos, se han producido en horario diurno y, entre los factores que destacan, se encuentran las condiciones meteorológicas adversas, como puede ser lluvia o pavimento mojado, y también los deslumbramientos, que reducen la visibilidad y aumentan la distancia de reacción del conductor según ha explicado el jefe de la Policía Local de Ávila, Carlos Blanco.
El informe sobre siniestralidad vial en la ciudad en este año también arroja que el factor humano, por su parte, está detrás de gran parte de los siniestros registrados, bien por responsabilidad del peatón bien por falta de atención en la conducción o por no respetar la prioridad de paso del peatón.
Blanco explicó que para esta destacada mejora en las cifras de accidentes en la ciudad "es importantísimo el calmado del tráfico y la menor velocidad de circulación". En este sentido, el jefe de la Policía Local ha contextualizado que "cogemos el coche y nos cuesta ir a 30 kilómetros por hora, pero hay estudios que indican que a esa velocidad no se modifica el tiempo de desplazamiento, el tráfico va más lento pero va más continuo, y, sobre todo, aumenta en gran medida la seguridad, porque a esa velocidad es muy fácil advertir un peligro que obliga a detenerse".
Blanco ha puesto en valor sobre todo el hecho de que las medidas de control de velocidad están incidiendo "mucho" en la reducción de los daños. "Tenemos menos heridos graves, menos lesiones, y en eso es fundamental el hecho de que se circule más despacio" ha indicado.
También ha sido notable el efecto que han tenido las mejoras asociadas al control de velocidad en vías principales con un gran tránsito rodado, como pueden ser la avenida Juan Carlos I, la avenida Juan Pablo II o el paseo de la Estación, donde no se han registrado atropellos este último año y eran puntos conflictivos en años anteriores según ha destacado Carlos Blanco.
Presentación datos Observatorio Municipal de Seguridad Vial en Ávila
En este sentido, tanto el teniente de alcalde como el jefe de Policía Local han destacado el trabajo de formación y sensibilización que se viene realizando en diferencias estancias desde edades jóvenes, en el parque municipal de educación vial, así como con los conductores.
Igualmente, se han realizado campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y controles relacionados con alcohol y drogas.
De los primeros, se han realizado este año 3.000 pruebas de detección de alcohol, con un resultado de 85 positivos (3%), así como 241 test de drogas, con 41 positivos.
En conjunto, la siniestralidad presenta una tendencia descendiente en estos últimos años, incluidos los atropellos, si bien es necesario incidir en los comportamientos que tanto conductores como peatones deben tener a la hora de circular, objetivos en los que, tal como ha señalado el teniente de alcalde, se quiere incidir a través de campañas que se van a poner en marcha.
La primera de ellas tendrá como objetivo de sensibilizar sobre el comportamiento que todas las personas deben tener al circular por la calle y, especialmente, a la hora de cruzar calles y atravesar vías.
Esta campaña llama a la responsabilidad de los peatones en cuestiones como el cruce seguro en las vías, la utilización de los pasos de peatones de forma correcta o el respeto a las normas viales.
Preocupación por la “lanzadas” con vehículos
Si bien la siniestralidad se ha visto reducida en los últimos meses, en el seno de la policía local ha aumentado la preocupación por la “lanzadas” con vehículos, quedadas consistentes en aceleraciones rápidas entre dos vehículos situados en paralelo para hacer aceleraciones y "carreras ilegales"
Preocupa la conducta de un grupo de conductores jóvenes, organizados por redes sociales cuya actitud al volante dista mucho de ser la adecuada, ya que muchos de ellos son reincidentes, han sido propuestos para sanción en numerosas ocasiones e incluso han protagonizado accidentes de tráfico, según han informado desde Policía Local.
Según se ha informado el jefe de Policía Local, Carlos Blanco, preocupa la conducta de un grupo de conductores jóvenes organizados por redes sociales cuya actitud al volante dista mucho de ser la adecuada, ya que muchos de ellos son reincidentes, han sido propuestos para sanción en numerosas ocasiones e incluso han protagonizado accidentes de tráfico, según han informado desde Policía Local.
“Es un fenómeno que nos preocupa, que estamos monitorizando un poco en la medida de nuestras posibilidades las redes y que tratamos de anticiparnos. Pero sobre todo nos preocupa porque Ávila no debe ser un espacio para este tipo de ocio o de entretenimiento mal entendido” ha reflexionado Blanco.
Para abordar esta situación, la Policía Local ha intensificado sus esfuerzos en reducir este tipo de comportamientos y en aplicar con rigurosidad, en la disciplina de tráfico, aplicando sanciones estrictas no solo a los participantes en estas carreras, sino también a quienes se congregan en estos encuentros.
De esta manera, las patrullas disponibles responden de inmediato a cualquier llamada relacionada, desplazándose rápidamente a los puntos críticos para disuadir la actividad.