Pizarras visigodas y una cabeza romana encontradas en la Cabeza de Navasangil
Este yacimiento ubicado en Villaviciosa ha vuelto a ser excavado después de 20 años

Terra Levis: las excavaciones en la Cabeza de Navasangil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
"Es muy difícil sacar tanta información en un espacio de excavación tan pequeño. Han sido unos 20 metros cuadrados y yo, que llevo muchos años excavando, es imposible hacer una excavación tan pequeña que de tanto resultado. Estamos admirados"
Lo dice Carlos Tejerizo, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y director de la excavación que se ha llevado a cabo este año en el paraje conocido como Cabeza de Navasangil, ubicado en Villaviciosa, dentro del término municipal de Solsancho.
Hacía 20 años que no se trabajaba en este paraje datado de la época altomedieval entre los siglos V y VI. Los trabajos han permitido recopilar gran cantidad de material.

Zona excavada del yacimiento / Cadena Ser

Zona excavada del yacimiento / Cadena Ser
"Lo que hemos excavado pensamos que es un granero de acumulación de cereal, seguramente de captación de rentas. Y esto lo sabemos por la cantidad de pizarras visigodas que nos han salido que se utilizaban como papel para escribir. Son entre 60 o 70 fragmentos".
Una cifra que supera al número de pizarras que se habían detectado hasta ahora en nuestra provincia y que se concentraban en la localidad de Diego Álvaro.
En el caso de estas, son pizarras son numerales, las inscripciones son de números romanos por lo que piensan que era la contabilidad que se llevaba de ese granero.

Pizarra con números romanos / Cadena Ser

Pizarra con números romanos / Cadena Ser
Otro hallazgo que les ha sorprendido es una antefija con forma de cabeza humana, lo que ha llevado al equipo a bromear con que han localizado la propia Cabeza de Navasangil que da nombre al yacimiento.
"Una antefija es una forma de ornamentar los tejados con decoraciones salientes en teja y que se decoran normalmente con cabezas. Un poco como las gárgolas. Y esto es muy común de edificios de élites de época romana. Nuestra hipótesis es que se había recuperado de otros edificios de la zona" dice Tejerizo.
Un yacimiento que quedó congelado en el tiempo tras un incendio que lo destruyó todo, pero que esperan pueda dar muchos más datos sobre la finalidad y características de la zona en próximas campañas de excavación.
Carlos Tejerizo nos acompañaba esta semana en el espacio Terra Levis del programa Hoy por Hoy Ávila.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




