La AUGC denuncia falta de efectivos en la Guardia Civil de Castilla y León para vigilar los pueblos en las fechas navideñas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree que la carencia de personal hace que "no estén preparados para ejercer la labor de garantizar la seguridad de la mejor forma posible"

Imagen de archivo. Agente de la Guardia Civil | Fuente: / Sauce Reques

Valladolid
Llegan las fechas navideñas y con ello, en Castilla y León, muchos ciudadanos abandonan las ciudades y regresan a sus pueblos a pasar la Navidad. Este hecho hace que nuestros pequeños municipios experimenten un notable aumento de población en estos días, al igual que ocurre en los meses veraniegos.
Con todo este contexto, ¿la Guardia Civil está preparada para esta situación? Para la AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la respuesta es no. La falta de efectivos en la plantilla de la benemérita hace que no estén "preparados para ejercer la labor de garantizar la seguridad" . Son palabras del portavoz de la AUGC en Castilla y León, Ramón Domínguez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Domínguez, portavoz de la AUGC en Castilla y León | La AUGC denuncia falta de efectivos en la Guardia Civil de Castilla y León para vigilar los pueblos en las fechas navideñas
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En este sentido, lamentan que esta falta de personal sea "un problema acuciante desde hace mucho tiempo". Argumentan que hace unos días hubo una reunión con el General Jefe de zona de Castilla y León y allí la AUGC trasladó "esta preocupación", algo que se les admitió: "Reconoció que sí, que la falta de personal reconoce que es tal. Esa plantilla está sin actualizar desde hace muchos años. Según nuestros datos en Castilla y León, fluctúa la cosa desde casi un 12% en León a un 21% en Ávila. No estamos preparados para ejercer la labor de garantizar la seguridad de los castellanos y leoneses de la mejor forma posible", lamenta en la Cadena SER el portavoz de la Asociación.
El talón de aquiles de esta situación que denuncia la AUGC se encuentra en los pueblos de la llamada España Vaciada: "La España vaciada es un concepto que permite a los políticos llenarse la boca con ello, pero realmente no vemos actos que tiendan a compensar ese vacío. Si bien el verano es un periodo más largo, son tres meses aproximadamente, esto es un periodo más corto, pero quizás es más intenso porque desplaza a mucha gente en las mismas fechas de golpe", explica Domínguez.
Al ser una situación diferente al verano, donde los desplazamientos "se reparten" a lo largo de tres meses, ahora se "generan situaciones que no son fácilmente manejables con las plantillas que tenemos", incide.

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




