Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La nueva RPT eleva en 5,3 millones el gasto en personal y sigue sin apoyos garantizados

El incumplimiento del compromiso adquirido por la concejala de Personal, cuando ya contaba con el respaldo de la oposición en comisión, deja en el aire la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo

Pleno del Ayuntamiento / Vicente Herrero

Pleno del Ayuntamiento

Aranda

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el equipo de gobierno de Sentir Aranda llevará al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aranda de Duero el próximo 23 de diciembre plantea un incremento estructural del gasto municipal en personal y llega a la recta final de su tramitación sin una mayoría clara que garantice su aprobación, además de rodeada de advertencias jurídicas.

El documento persigue una doble finalidad. Por un lado, la actualización de los sueldos municipales, con un incremento del 17,92 % en el capítulo de personal considerando la plantilla actual y tomando como referencia la comparación con otras cinco ciudades, cuatro de ellas capitales de provincia. Por otro, pretende facilitar la contratación de personal como herramienta legal para resolver las actuales carencias de plantilla, pasando de los 328 empleados actuales a 427 trabajadores municipales.

Este aumento de plantilla implicará 5,3 millones de euros más en gasto de personal, que se incorporarían de forma permanente al presupuesto municipal. El planteamiento se apoya en que, una vez completada la estructura, deberían desaparecer las gratificaciones por horas extraordinarias, que actualmente superan los límites legales. En un Ayuntamiento con una media de 37 millones de euros de ingresos y algo más de 36 millones de euros de gasto, el incremento del gasto corriente introduce una notable incertidumbre sobre la estabilidad económica futura.

En este debate económico subyace como trasfondo una reunión interna de Sentir Aranda en noviembre de 2024. En la misma, el concejal de Hacienda defendió la posibilidad de aplicar una subida generalizada de impuestos, incluido el IBI, como vía para financiar la RPT. La propuesta fue respaldada, aunque con el planteamiento de retrasar su aplicación para minimizar el desgaste electoral por impopular entre los ciudadanos.

Incumplimiento que compromete la aprobación

A esta incertidumbre económica se suma la fragilidad política del proyecto. Pese a que el gobierno municipal llegó a contar con el respaldo de la oposición en comisión, ese apoyo se ha diluido tras el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

En la comisión de Personal del 11 de diciembre, y por iniciativa de la concejala del área, Belén Esteban, se propuso a todos los grupos de la oposición -PP, PSOE, Vox y el concejal no adscrito- aceptar las propuestas que habían presentado a la RPT. La edil asumió todos los planteamientos y se comprometió a incorporarlos al documento final que debía volver a comisión para obtener el dictamen favorable previo al Pleno.

Sin embargo, en la última comisión de Personal celebrada el 18 de diciembre, el documento presentado no recogía íntegramente lo acordado, lo que provocó el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP y Vox, no como respaldo, sino como una posición condicionada a que se cumpla el acuerdo alcanzado.

Desde el PSOE, en declaraciones a la SER, expresan su sorpresa por este incumplimiento. “La mitad de nuestras propuestas que la concejala asumió no se han incluido en el documento final. Si Belén Esteban no cumple con aquello que partió de su propia iniciativa y que se aprobó en comisión, no puede pedir que se apoye la RPT por nuestra parte. Este lunes habrá una reunión del partido para analizar el documento final y queremos pensar que para entonces el equipo de gobierno habrá cumplido con su compromiso”, dicen. Los socialistas añaden además que intentaron sin éxito que la Policía Local no pierda el complemento de 250 euros, que queda absorbido por el nuevo planteamiento, y que no se suprimiera el puesto de Oficial Mayor.

Desde el Partido Popular tampoco hay, por ahora, un voto decididoz “Hubo una comisión en la que la concejala dijo que asumía todas las propuestas y no lo ha hecho. Entendemos que ese compromiso le vincula a todo lo que se aprobó y no de forma individual a cada partido. El apoyo lo tenía en la comisión en la que decidió incluir todas las propuestas. Hay algunos informes que solicitó el Partido Popular cuyo contenido es preocupante en la parte legal y estabilidad económica en un futuro inmediato y qué se va a hacer con las horas extras”, aseveran. Los populares añaden que revisarán el documento final antes del Pleno y advierten de no todos los colectivos, como Servicios Sociales que ya se han pronunciado diciendo que no se sienten escuchados, son reconocidos por este documento.

Por su parte, Vox mantiene una postura desfavorable mientras no se aporten más garantías. “Nosotros lo único que habíamos solicitado son informes económicos de intervención y tesorería, de personal y jurídicos porque no se puede aprobar la RPT sin una garantía de legalidad. Además, debe haber un análisis de costes y de cómo se va a aplicar. Sin estos informes, nuestra postura ahora mismo es desfavorable por coherencia”, reflejan. Desde esta formación se acentúa también que “ya estamos viendo que no todos los trabajadores están a favor de esta RPT y que no han sido informados bien por sus delegados sindicales o por el equipo de gobierno”.

Legalidad y recusación del secretario en funciones

A todo ello se suman dudas sobre la legalidad del procedimiento. El informe de la Secretaría Generaladvierte de que las subidas salariales previstas superan los límites fijados por los Presupuestos Generales del Estado, justificándose mediante una serie de excepciones cuyo encaje legal es cuestionado.

Además, el PSOE, con el respaldo de los concejales del Partido Popular, presentó un escrito de recusación contra el secretario en funciones que ha elaborado y tramitado toda la RPT, al entender que este funcionario mantiene un procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento, lo que supondría un interés directo y personal en el expediente. El escrito fue registrado el 23 de octubre de 2025 y, pese a haberse reiterado, no ha recibido respuestapor parte de Sentir Aranda.

Desde la oposición advierten de que estas circunstancias podrían dejar la RPT expuesta a recursos judiciales si finalmente es aprobada pero fundamentalmente que no incluye un acuerdo de adoptado en comisión de personal.

La SER se ha puesto en contacto con la concejala de Personal, Belén Esteban, para conocer si se incorporarán finalmente las propuestas asumidas en la comisión del 11 de diciembre o si el documento llegará al Pleno en los mismos términos que el presentado el 18 de diciembre. No ha respondido a las llamadas de esta emisora.

Con un incremento de 5,3 millones de euros en gasto estructural, la posible subida de impuestos, apoyos políticos en el aire y advertencias jurídicas, la RPT afronta el Pleno del 23 de diciembre en un escenario de máxima incertidumbre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir