Castilla y León celebra el cambio de posición de Bruselas para no prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035
La Junta lamenta que el Gobierno de España no se haya alineado con países como Alemania en defensa de un sector clave para la economía de la nación

Imagen de archivo. Una de las fases de fabricación de un vehículo en la fábrica Renault de Valladolid / ICAL

Valladolid
Histórico cambio de posición de la Unión Europea: Bruselas permitirá que se sigan fabricando y vendiendo coches de combustión más allá de 2035. La Comisión tumba así la prohibición de la fabricación y venta de coches diésel y gasolina. Ha sido fundamental en este giro la fuerza de Alemania. España se ha opuesto.
El sector de la automoción celebra este giro por parte de la Unión: "Valoramos positivamente que la Comisión haya introducido más flexibilidad y un enfoque claramente centrado en el ciudadano", sostiene Raúl Morales, de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Morales incide "faltaba hasta ahora" que la Unión Europea se centrase en los intereses de sus ciudadanos. Faconauto defiende que la "posibilidad de mantener distintas tecnologías más allá de 2035 y de impulsar un vehículo eléctrico europeo asequible va en la buena dirección", pero recalcan que debe acompañarse con "planes estables de estímulo a la demanda y acentuar ese enfoque en el ciudadano".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Morales, Faconauto | Castilla y León celebra el cambio de posición de Bruselas para no prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035
Sector clave en la comunidad
El sector de la automoción es clave y fundamental para la economía de la comunidad. Según los datos del Polo de la Automoción, representa más del 22% del PIB industrial de la comunidad y da empleo a 30.000 ciudadanos. En 2023 se fabricaron en Castilla y León 335.750 vehículos, cerca del 14% de la producción española total.
Renault es la referencia, con sus dos fábricas en Valladolid (sumado a Horse, la de motores) y Villamuriel de Cerrato, en Palencia. También Nissan, en Ávila. Destacan las decenas de empresas que fabrican piezas para marcas como Renault, Stellantis, Mercedes o Volkswagen.
También empresas del sector de la automoción referencia para la comunidad: por ejemplo Michelin, en Valladolid; Gestamp, en Burgos y Palencia; Antolín o Ficosa.
La Junta de Castilla y León celebra esta rectificación por parte de la Comisión Europea: "Afortunadamente la Comisión Europea nos ha hecho caso. Hay una gran diferencia entre los países productores de vehículos, que defendemos una transición justa, una industria, empleo, viabilidad para el sector del automóvil; y aquellos que no tienen un sector industrial del automóvil, que están pensando en una transición mucho más rápida y acelerada", incide en la Cadena SER el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda | Castilla y León celebra el cambio de posición de Bruselas para no prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035
El responsable del área económica y fiscal de Castilla y León recuerda su reunión con la región de Baviera, Alemania, sobre este asunto y lamenta que España no haya seguido los pasos del país germano para pedir la eliminación de la prohibición más allá de 2035: "Desafortunadamente el presidente del Gobierno de España, siendo España un país del automóvil, está en contra de estas posiciones de la Unión Europea, que son de dar futuro al sector del automóvil y dar futuro al empleo y a la industria tan importante para Castilla y León y para el conjunto de Europa", insiste Carriedo.
"Comenzó a imponerse el sentido común"
Uno de los eurodiputados que más batalla ha dado en el Parlamento Europeo con este asunto para conseguir el cambio de posición de Bruselas es el vallisoletano, eurodiputado del Partido Popular, Raúl de la Hoz: "Durante años se ha intentado imponer desde la política el coche eléctrico. Se ha hecho sin escuchar al mercado ni a la industria y eso, sabemos, ha llevado al sector de la automoción al borde de la crisis", insiste De la Hoz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl de la Hoz, eurodiputado del PP-EPP | Castilla y León celebra el cambio de posición de Bruselas para no prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035
El eurodiputado celebra que ahora se abra "una nueva etapa" en la que en el Parlamento Europeo se va a trabajar en la tramitación de un paquete de ayudas al sector para garantizar la supervivencia del mismo, tan importante para Castilla y León".
De la Hoz cree que ha comenzado a imponerse el "sentido común, el realismo y la responsabilidad" y arremete contra el Gobierno de España por oponerse al cambio que finalmente ha hecho la Comisión Europea: "Perdió Sánchez, que días antes había pedido a la Comisión Europea que no se levantara la prohibición de los motores de combustión en el año 2035", incide.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




