El Centro Arqueológico de Lancia empieza a tomar forma en el cerro de Villasabariego con la idea de estar listo dentro de un año

Vista aérea de los primeros trabajos de edificación del centro arqueológico de Lancia (León)

León
Los tres edificios que conformarán el futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia ya se alzan sobre el cerro donde se asientan los restos de la antigua ciudad astur-romana, en el municipio de Villasabariego. Las obras avanzan a buen ritmo tras la finalización de las cimentaciones, lo que permite apreciar con claridad el trazado y volumen de las construcciones.
El proyecto, promovido por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, se retomó el pasado mes de mayo después de un periodo de paralización motivado por el hallazgo de restos arqueológicos de interés en el entorno. Tras su estudio y preservación, el diseño fue adaptado para integrar estos vestigios sin afectar al desarrollo del centro.
Según el diputado de Cultura, Emilio Martínez, si se mantiene el ritmo actual, los edificios podrían estar terminados en diciembre de 2026. Martínez subrayó además la importancia del centro como herramienta de divulgación histórica, impulso del turismo sostenible y motor de desarrollo cultural y económico para la provincia.
El nuevo espacio cultural, situado a unos 22 kilómetros de la capital leonesa, contará con 854 metros cuadrados construidos y cerca de 9.900 metros cuadrados de área paisajística. El conjunto estará formado por tres edificaciones destinadas a recepción y cafetería, centro de interpretación y área de trabajo e investigación para arqueólogos, integradas en el paisaje y conectadas visualmente con el yacimiento de Lancia.




