El Frente Común de Laciana prepara una movilización para el primer trimestre de 2026
Podría estar acompañada de un paro

Manifestación en Villablino / Radio Bierzo /VA

Ponferrada
Según anuncian en nota de presna, se han reunido en el salón de plenos municipal el alcalde, Mario Rivas, acompañado de los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, Podemos-IU y PP), además de otros integrantes como el concejal Guillermo Murias. Con ellos han estado representantes de los sindicatos con mayor acción en el municipio: UGT, CCOO y USO.
En dicha reunión, se les ha informado de los avances sobre el Frente Común, una iniciativa constituida vía moción conjunta en julio de este año, con el objetivo de impulsar proyectos que fomenten el desarrollo industrial, laboral, económico y social, creando empleo y minimizando el impacto negativo de la descarbonización y la transición ecológica, continúa la nota.
En la reunión, se ha expresado que es necesaria una nueva movilización que cree conciencia social sobre la situación de las cuencas mineras, pero sobre todo de Laciana, en su calidad de cabecera de comarca. Hasta ahora, la financiación de los Planes de Reactivación ha ayudado a crear iniciativas, pero no han dotado de empleos ni fijado población en el Valle, por lo que se torna necesario manifestar esto ante todas las Administraciones superiores.
En la reunión, tanto sindicatos como representantes políticos han expresado la necesidad de implicar a todos los colectivos, desde los industriales hasta el sector educativo y juntas vecinales, para ir preparando la movilización, que tendrá lugar, previsiblemente, durante el primer trimestre del año entrante. También se irá trabajando en la concreción de las solicitudes y el manifiesto que se leerá entonces, así como la posibilidad de establecer un tiempo de paro.
La última movilización de esta índole fue el 17 de febrero del 2020, por lo que todas las partes reunidas han considerado necesario volver a reivindicar la situación de Laciana y alertar también a la Unión Regional. Resaltan que solo desde la unidad que encarna el Frente Común se podrá lograr un cambio definitivo.




