Adiós a otro kiosco más en la ciudad: cierra el de la Circular tras décadas de servicio
El pasado año la ciudad contaba con 39 espacios a pie de calle, aunque muchos intentan tener una segunda vida.

Apple maps

Los kioscos a pie de calle, aquellos que no están dentro de locales, que conservan sus espacios en plena acera, siguen buscando alternativas para sobrevivir. Lo hacen ante un panorama que sigue preocupando a sus responsables quienes ven como el paso del tiempo solo deja más jubilaciones que incorporaciones.
El último cierre de uno de estos espacios será el del kiosco ubicado en la Plaza Circular, número 11, ubicado junto a la Iglesia que hace años fue la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Algo que se ha materializado tras aprobar la Junta de Gobierno Local la extinción del contrato que hasta entonces estaba vigente.
El espacio ya llevaba varios meses intentando vender el espacio, con los estantes vacíos y un cartel que indicaba un número de teléfono. Sin embargo, no han conseguido encontrar a nadie que quiera hacerse cargo del lugar.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El concejal de Urbanismo José Ignacio Zarandona, indica que cada vez son más comunes este tipo de cierres, aunque por diferentes motivos: "desgraciadamente se da, a veces por jubilación o por falta de poder atender el espacio, tiene unos requisitos que, si no se cumplen las obligaciones comprometidas, se decide extinguir ese contrato".
A cierre de 2024, eran 39 los kioscos de este tipo que aún permanecían en activo en la ciudad.
Nuevos usos
Un sector que ha pasado de vender golosinas o prensa a diversificar su negocio con café instantáneo, recarga de tarjetas e incluso, tal y como plantea el proyecto de la Asociación de Vendedores de Prensa de la ciudad, convertirlo en un punto de recogida de paquetería.
Esta inclusión de las nuevas tecnologías en estos espacios se realiza después de la firma de un acuerdo de colaboración reciente con la empresa USP para dotarlos de 5G o incluso poder instalar cajeros automáticos en la zona. El primero de estos establecimientos es el ubicado en la Calle Ferrari con un modelo que se irá aplicando de manera progresiva en el resto de la ciudad y que seguirá el ejemplo de otras ciudades españoles
Algo que el concejal de Urbanismo, espera que surta efecto: "nos consta que están tratando de ofrecer mayores servicios y su capacidad para atender a la ciudadanía, a ver si conseguimos que este punto de venta no solo sea para prensa o chucherías", recalca Zarandona.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




