Burgos pierde peso en el ranking industrial
La provincial burgalesa desciende del tercer al sexto puesto en el porcentaje de su sector industrial sobre el PIB.

Desayuno de Navidad del nuevo Comité Ejecutivo de FAE Burgos con los medios de comunicación. / Foto: Radio Castilla

Burgos
La provincia de Burgos ha descendido del tercer al sexto puesto en el porcentaje de su sector industrial sobre el PIB, el Producto Interior Bruto de nuestra economía.
Aunque los últimos datos provincializados que se han dado a conocer datan todavía de 2022, estos señalan que la industria representa en Burgos el 32,02% de su PIB, dato que le lleva a descender hasta la sexta posición a nivel nacional y ser superada actualmente por Guadalajara -que pasa al primer puesto-, Huelva, Soria, Castellón y Álava.
Ignacio San Millán, nuevo presidente de FAE Burgos, muestra su preocupación por este descenso.
La patronal burgalesa, con su nuevo presidente Ignacio San Millán al frente, ha hecho balance de este año y ha presentado sus objetivos para 2026, entre los que destacan el impulso a la logística y la recuperación del corredor ferroviario Madrid-Burgos con trenes directos hacia la capìtal, pasando por Aranda de Duero, y sin desviarse a Valladolid.
San Millán ha resaltado a su vez la escasez de conductores de camiones que está provocando el aumento del transporte de mercancías por tren. Sin embargo, que desde Madrid tengan que pasar primero por Valladolid antes de continuar hasta Burgos, está incrementando mucho los costes.
Combatir el absentismo laboral será otro de los grandes retos de FAE para el próximo año, ya que no paran de aumentar las bajas por incapacidad temporal. Hasta el pasado mes de agosto las bajas concedidas ascendían a 39.177, a razón de 4.900 casos mensuales, un aumento del 11% respecto a 2024.
Además, proliferan cada vez más los profesionales de la baja y las bajas a la carta, tal y como señalaba Javier Herrán, del Comité Ejecutivo de FAE Burgos.
Al mismo tiempo, la patronal burgalesa urge al SaCyL a que agilice los procesos para la concesión de una incapacidad temporal y la posterior concesión del alta médica.
Crear una Cátedra de Mediación junto a la UBU, UGT y CCOO, poner en marcha la oficina Acelera Pyme, el desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos y el impulso de nuestra provincia como polo industrial en defensa, ciberseguridad y tecnologías avanzadas, representan otros de los objetivos de la nueva directiva de FAE en Burgos.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




