Clínica Ponferrada acaba el año con una dura derrota frente a un acertado Morón
Los bercianos sufren su primera derrota (61-77) en un Lydia Valentín muy caldeado y ante un rival en inercia positiva

Primera derrota en el Lydia Valentín

Ponferrada
El Clínica Ponferrada SDP despidió el año una dura derrota, cuarta de la temporada y segunda consecutiva, después de caer por 61-77 ante un Starlabs Morón en inercia positiva –cinco victorias de forma consecutiva– y que estuvo extremadamente acertado en un encuentro marcado por una serie de situaciones que caldearon el ambiente en lo que debió ser una fiesta.
De hecho, los sevillanos, que tiraron 14 tiros más que el equipo blanquiazul, no entraron en bonusen el último cuarto hasta los últimos segundos, después de que el equipo berciano fuera castigado con varias técnicas. No es excusa, pero sí argumento frente a un rival que basó en su acierto desde más allá de los 6,75 en la primera mitad una ventaja que pudo administrar sin grandes problemas.
El partido, sin embargo, empezó con poco ritmo y sufrió ya un parón en los primeros minutos. La anotación tampoco fue la mejor, pero quien sacó rédito fue Riley Hayes, que acabó con 14 tantos y castigó cada ventaja por su superioridad en la zona. Por fuera hizo daño el equipo sevillano, que firmó un parcial de 0-9 culminado con un triple de Antonio Burgos que forzó el primer tiempo muerto de Oriol Pozo, técnico local.
Respondió el cuadro blanquiazul con una canasta de Jamie Bergens, que firmó 19 puntos, y el primer triple local, de Rasmus Blak, pero Zion Williams y Gonzalo Fernández acercaron la renta visitante al +10 con sendos aciertos desde el perímetro y se superó con un mate sobre la bocina de Sidney Correia que supuso el 11-23 con el que acabaron los diez primeros minutos
El terrible final del primer acto continuó al comienzo del segundo, ya que la racha llegó al duodécimo punto visitante sin respuesta local con un triple de José Alberto Jiménez. Contestó Sergio Romero desde más allá del arco, aunque falló el adicional. Además, volvió a acertar dos veces más Jiménez desde los 6,75 y la diferencia se acercó a la veintena y obligó a Oriol Pozo a parar de nuevo el choque.
No evitó que llegara a esa barrera antes de que Josep Fermí Cera frenara tímidamente la racha sevillana. Disfrutaba el conjunto andaluz ante el desacierto de los blanquiazules, que no encontraban la forma de llegar al aro del equipo de Morón. Incluso Correia se colgó del aro en una contra para culminar un segundo cuarto con malas sensaciones para las posibilidades bercianas al acabar 19-43 en el marcador.
Sólo quedaba esperar un milagro que no llegó tras el descanso. De hecho, el equipo andaluz siguió ampliando la renta gracias a la superioridad de Correia en la pintura y un nuevo acierto desde el perímetro de Álvaro Herrera. Apenas respondió Bergens con sendos triples y alguna canasta de talento que en ningún momento amenazaron la victoria visitante debido a la gran ventaja acumulada hasta entonces.
Tardó en llegar, eso sí, la técnica al míster visitante, José Antonio Santaella, que protestó prácticamente cada decisión arbitral. Dio paso a unos buenos minutos de los locales, que recuperaron el ritmo de anotación a base de tiros libres antes de que Cera anotara un triple que pudo alumbrar una reacción que evitó una falta sobre Chabi Yo inexistente. Bergens puso el 41-65 antes del cuarto periodo desde la línea de personal.
La utopía fue palpable cuando Romero fue sancionado con una técnica por reclamar una clara falta. Pese a otro triple de Antonio Burgos, trató de arreglar el resultado el conjunto ponferradino y un triple de Cera, que acabó con 15 puntos, forzó otro tiempo muerto visitante. Volvió a acertar Jiménez desde más allá del arco y una penetración de Cera que debió tener adicional provocó la técnica a Oriol Pozo y a Hayes.
Poco a poco logró limar la diferencia el equipo blanquiazul, pero Pau Treviño acabó eliminado con dos técnicas al tratar de hablar con el árbitro. Esto pareció enfadar al público, que no entendió el criterio a la hora de sancionar ciertas acciones en este tramo final de un choque con poca historia hasta el definitivo 61-77. Tanto fue así que la grada, pese a ovacionar a sus jugadores, despidió el partido con una sonora pitada.
Clínica Ponferrada SDP, 61 (11+8+22+20): David Òrrit (2), Pau Treviño (2), Sergio Romero (6), Rasmus Blak (3), Riley Hayes (14) –cinco inicial-; Jamie Bergens (19), David Efambe, Rubén Salas, Josep Fermí Cera (15) y Ousman Sima. –Entrenador: Oriol Pozo.
Starlabs Morón, 77 (23+20+22+12): José Alberto Jiménez (16), Álvaro Herrera (5), Alo Marín (12), Antonio Burgos (10) y Sidney Correia (10) –cinco inicial-; Zion Williams (5), Javi Marín (6), Gonzalo Fernández (4) y Soulemane Chabi Yo (9). –Entrenador: José Antonio Santaella.
Árbitros: Asunción Langa de Martín y Eduard Montiel Molina. Eliminaron al local Pau Treviño y al visitante Álvaro Herrera.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.

Paco Jiménez
Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...




