Denunciado un influencer por actividades ilegales en el parque Regional de Gredos
Tras la publicación de vídeos en redes sociales
Un influencer es denunciado por dañar el Parque Regional de la Sierra de Gredos
La Guardia Civil ha denunciado administrativamente en seis ocasiones a un influencer por realizar actividades ilegales dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espacio natural protegido de la provincia de Ávila, que cuenta con un extraordinario valor ecológico.
Entre otras actividades, se veía a este joven, acompañado de otros, bañándose en la laguna del Trampal en las que se introducía a través del orificio que realizaba tras romper el hielo previamente, lanzándose al interior de cabeza o desde una altura considerable.
Además voló un dron en la zona para dar testimonio de lo que había hecho y contárselo a sus seguidores.
Los agentes iniciaron las correspondientes actuaciones tras detectar en diferentes canales digitales un contenido audiovisual grabado en enclaves "especialmente sensibles" de este espacio natural abulense.
En las imágenes se veía al influencer llevando a cabo prácticas "expresamente prohibidas" por la normativa ambiental vigente, como el vuelo de dron sin autorización en zonas de "alta sensibilidad ecológica" o acampadas no autorizadas en áreas sometidas a protección especial.
Entre las cosas que hacía este creador de contenido digital y que figuran en sus vídeos difundidos a través de redes sociales figuran baños en lagunas glaciares a las que se lanzaba desde gran altura, acampadas sin autorización y vuelos de drones también sin autorización, según ha informado este domingo en nota de prensa el instituto armado.
Ante esta situación, la Guardia Civil ha denunciado administrativamente seis veces al supuesto autor de las actividades ilegales en un espacio natural protegido con multas que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros por cada una de ellas.
El instituto armado ha recordado que el Parque Regional de la Sierra de Gredos es un territorio "de gran valor ecológico", que alberga especies "especialmente sensibles a la presencia humana y al ruido", como el águila real, el buitre leonado, la cabra montés u otras catalogadas.
Por estos motivos, actividades como el vuelo de drones, el baño en lagunas glaciares o la acampada no autorizada "pueden alterar gravemente el comportamiento de la fauna, interferir en sus ciclos reproductivos y degradar hábitats de excepcional fragilidad" en "ecosistemas extremadamente frágiles donde esta actividad está prohibida".
En este sentido, la Guardia Civil ha señalado que toda actividad en Espacios Naturales Protegidos "debe ajustarse a la legislación vigente, siendo necesario disponer de las autorizaciones pertinentes para la realización de determinadas prácticas".
Al respecto, ha destacado que la "colaboración permanente" con los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León supone "un pilar fundamental en el compromiso conjunto con la protección, vigilancia y conservación del patrimonio natural de la Comunidad".