La Real Casa de la Moneda reabre sus puertas con importantes mejoras en la digitalización de su contenido
La nueva musealización incorpora tecnología interactiva, proyecciones y retratos de monarcas que explican en primera persona la historia del Real Ingenio.

Avatar de Isabel II en la Real Casa de la Moneda de Segovia

Segovia
Tras un cierre temporal para su renovación, la Real Casa de la Moneda de Segovia reabre sus puertas con una musealización completamente modernizada que combina historia, tecnología y experiencias interactivas. La intervención, con una inversión de 185.000 euros, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Segovia Fluye y ha sido financiada con fondos europeos Next Generation UE.
Entre las principales novedades destacan tres avatares creados con Inteligencia Artificial que dan vida a los retratos de Felipe II, Carlos III e Isabel II, permitiendo que los monarcas expliquen la importancia histórica de Segovia como centro del sistema monetario del Imperio.
La renovación incluye también pantallas táctiles interactivas, nuevas proyecciones de gran formato, sistemas de iluminación y sonido actualizados, y la digitalización en 3D de trece monedas históricas, desde el centén de oro de 1623 hasta el as romano del Imperio de Augusto. Los visitantes pueden explorar las monedas en detalle, girarlas y ampliarlas, lo que convierte la experiencia en más inmersiva y didáctica.
Otras salas del museo han sido mejoradas con audiovisuales que muestran la historia de la acuñación, así como con sistemas de sonido e iluminación que crean un recorrido envolvente. El espacio sigue manteniendo su accesibilidad para personas con movilidad reducida y conserva su condición de museo dog-friendly.
El museo reabre al público el miércoles 24 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y retoma las demostraciones de forja del herrero Elías de Andrés, ofreciendo una combinación de historia, tecnología y experiencias en vivo que refuerzan su atractivo turístico y cultural.




