Los presupuestos de la Diputación de Ávila se aprueban con 14 votos a favor y 11 abstenciones
El Partido Popular logra que las cuentas para 2026 se aprueben sin oposición tras la aceptación de la mayor parte de las enmiendas de PSOE, XÁvila y Vox

Catorce diputados han votado a favor y once se han abstenido / Diputación de Ávila

Ávila
Con 14 votos a favor y ninguno en contra, se han aprobado esta mañana los presupuestos de la Diputación Provincial para 2026. Son 93 millones y medio de euros, lo que supone un incremento del 2'6%. Ese incremento está calculado sobre lo presupuestado para este año, no sobre lo realmente gestionado, que ha sido bastante más después de la venta del antiguo colegio de huérfanos ferroviarios.
El Partido Popular saca adelante los presupuestos con el apoyo del diputado no adscrito y la abstención de Vox, Por Ávila y PSOE, grupos a los que han aceptado suficientes enmiendas como para no oponerse al mismo.
Los tres grupos han coincidido en agradecer el talante negociador del gobierno, que tiene mayoría absoluta, pero también han recordado que no se han cumplido todos los compromisos aceptados en años anteriores.
El pleno, que ha sido una balsa de aceite, ha durado poco más de una hora.
Una institución sin deuda
El presidente, Carlos García, ha abierto el pleno explicando el proyecto que se sometía a votación, que ha calificado de expansivo, inversor y garante de los derechos de los más vulnerables.
Destacaba, por ejemplo, el incremento del Plan Extraordinario de Inversiones en un 10% hasta llegar a casi 9 millones; los 27 millones para el área de Servicios Sociales, o la puesta en marcha de dos de los parques comarcales de incendios en 2026, los ubicados en Arenas de San Pedro y Cebreros.
Y se felicitaba de que la Diputación el año que viene no tendrá que dedicar ni un euro a amortizar deuda, fruto de una gestión "responsable" que permite, ha dicho, afrontar el futuro. "La deuda cero de hoy es la garantía de capacidad para asumir nuevos compromisos con el medio rural de Ávila en el futuro. Nada más ni nada menos. Cuando sea necesario, la Diputación podrá recurrir al endeudamiento con plenas garantías y, sobre todo, con solvencia".
Voto de confianza de la oposición
La portavoz del PSOE, Carmen Iglesias, ha valorado positivamente la aceptación de las propuestas de este partido, como la inversión en polígonos industriales o vivienda social, aunque con acento especial en el compromiso de Carlos García de impulsar actuaciones en materia de transporte público entre municipios.

Portavoz del Psoe en la Diputación de Ávila / PSOE

Portavoz del Psoe en la Diputación de Ávila / PSOE
Ha dicho que la abstención no ha sido una decisión fácil porque en otras ocasiones no se han cumplido algunas de las enmiendas aceptadas a ese grupo.
Algo que también ha reprochado el portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, grupo que se ha abstenido tras conseguir compromisos importantes para ellos, como la creación de una Oficina de Fondos Europeos, o un proyecto piloto para poner en marcha el servicio de comida a domicilio en la provincia.
En lo que también han coincidido PSOE y XÁvila ha sido en criticar el número de subvenciones nominativas que concede la Diputación, es decir, aquellas que se otorgan sin pública concurrencia.
El único Diputado de Vox, Fernando Toribio, también se ha abstenido en la votación tras explicar que se han aceptado enmiendas a su partido por valor de 655.000 euros, aproximadamente la mitad de lo que habían pedido.
Y el diputado no adscrito, Carlos Jiménez, ha votado a favor de las cuentas, agradeciendo la receptividad del presidente a todas sus peticiones, en especial al plan de inversiones, que se ha incrementado un diez por ciento.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




