Reactiva Brañosera favorece la gestión activa de los montes del primer municipio de España
Durante dos años un equipo multidisciplinar de profesionales ha trabajado en los bosques del municipio

Reactiva Brañosera

Palencia
Durante dos años un equipo multidisciplinar de profesionales ha trabajado en los bosques del municipio más antiguo de España, Brañosera, para favorecer su gestión activa. Más de 5700 hectáreas de bosques y pastos comunales, que han dado identidad y sustento a los vecinos durante siglos. Reactiva Brañosera ha propiciado el diseño de un plan de manejo, que favorece la biodiversidad, mejora la superficie de pastos y reduce el riesgo de incendios.
“La Montaña Palentina es un territorio con una gran riqueza natural y cultural”, comentan desde la Fundación Santa María la Real, entidad coordinadora del proyecto. “Sin embargo, afronta, como otros muchos territorios rurales, el reto de la despoblación, que afecta a oficios ancestrales como el pastoreo o la trashumancia”. El descenso de población redunda en la falta de un cuidado continuado de los bosques y propicia un mayor riesgo de incendios.

Reactiva Brañosera

Reactiva Brañosera
Para hacer frente a estos desafíos, se puso en marcha hace dos años el proyecto Reactiva Brañosera, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y la participación de la Fundación Ávila y la Universidad de Valladolid. El reto común del equipo era conservar y gestionar la masa forestal del municipio más antiguo de España; reducir el riesgo de incendios, impulsar la bioeconomía y fomentar la biodiversidad.
Desbroce y gestión forestal activa
Los resultados, tras 23 meses de trabajo, son palpables. “Hemos aumentado y mejorado la superficie pastable”, explican los responsables del proyecto. De hecho, se ha realizado una labor de desbroce natural, con 400 cabras que han actuado en más de 1.400 hectáreas. “No solo se han mejorado los pastos, sino que hemos favorecido la recuperación de la trashumancia, trayendo a Brañosera rebaños procedentes de Ávila y Extremadura, que se han unido al rebaño local”. Allí donde los animales no llegan, se han realizado desbroces mecanizados y manuales en más de 500 hectáreas.
Las cuadrillas forestales contratadas por el ayuntamiento han efectuado una gestión activa, mediante clareos en robledales y reforestación con plantas autóctonas en más de 100 hectáreas. Además, se han habilitado y mejorado las infraestructuras ganaderas, recuperando más de 15 kilómetros de vallas, creando tres nuevos abrevaderos, tres pasos canadienses y 12 comederos.
Innovación e investigación
El proyecto ha favorecido la investigación y la innovación. Por ejemplo, se han establecido tres campos de experimentación para la mejora de la producción pascícola. Por un lado, se han sembrado pratenses, es decir, especies que se producen o viven en el campo; por otro, se ha experimentado con cereales y, por último, se ha aplicado biochar, obtenido a partir de restos leñosos, para mejorar las propiedades de los suelos.
Además, se han instalado colmenas digitalizadas para evaluar y modelizar la producción apícola de la zona; se han creado pequeños humedales temporales; así como refugios para fauna y hoteles para polinizadores silvestres e insectos xilófagos.
Formación y divulgación
Las acciones en el monte se han visto completadas con otras de formación y divulgación. Así, se han realizado tres ediciones de la Escuela de Pastores, dos en Ávila y una en Brañosera, que han servido para formar a 63 personas en el oficio del pastoreo. Se han ofrecido dos jornadas de bioeconomía forestal con un centenar de asistentes; una exposición itinerante con tres paradas, que ha recibido más de 2000 visitas y otra serie de experiencias turísticas que han acercado el proyecto a casi 300 personas más.
Todo ello ha servido para crear un plan de manejo, que establece un marco técnico y operativo para para la conservación, el aprovechamiento sostenible y la mejora de los recursos pascícolas y forestales de los terrenos de Brañosera.
Reactiva Brañosera
En definitiva, Reactiva Brañosera ha servido para generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del primer municipio de España.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Ha contado con un presupuesto de 1.585.818,57 euros




