VOX presenta sus consideraciones al borrador de presupuestos 2026 en Palencia
El documento recoge medidas en cuatro áreas principales: organización interna, política presupuestaria, inversiones y otros asuntos estratégicos

Emilio Polo / Cadena ser

Palencia
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Palencia, a través de su portavoz Emilio Polo Torrego, ha hecho públicas sus propuestas y observaciones al borrador del presupuesto municipal para 2026. El documento recoge medidas en cuatro áreas principales: organización interna, política presupuestaria, inversiones y otros asuntos estratégicos.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra la modernización de la gestión administrativa, con una valoración de puestos de trabajo y protocolos para agilizar trámites y adaptar el Ayuntamiento a la administración electrónica. También se plantea una mayor presencia policial en barrios conflictivos como El Carmen, Pan y Guindas y La Puebla, así como la creación de un Gabinete de Comunicación institucional independiente.
En materia fiscal, VOX propone reducir el tipo impositivo del IBI para evitar un aumento de la presión fiscal tras la revisión catastral, y revisar convenios y subvenciones para optimizar el gasto. Además, solicita suspender la tramitación de la ordenanza de residuos y elaborar un proyecto integral que incluya reciclaje y bonificaciones para conductas responsables.
En el apartado de inversiones, el grupo plantea un Plan de riberas para integrar el río Carrión en la vida urbana, la recuperación de la Casa Pequeña del Monte, la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local y la concesión de usos para la antigua Casa de los depósitos de agua. También propone licitar establecimientos hosteleros municipales y revisar actividades deficitarias como los barquitos de la Dársena.
Por último, VOX aboga por impulsar un plan turístico-cultural ambicioso, restaurar la estatua más antigua de Palencia en colaboración con el Obispado, continuar las excavaciones en la Catedral y evaluar el patrimonio artístico municipal para su conservación y exhibición.
Estas consideraciones, presentadas el 22 de diciembre, buscan —según el grupo— garantizar una gestión más eficiente, reducir el déficit y poner en valor el patrimonio y los recursos de la ciudad.




