A vueltas con la aprobación de la nueva RPT
Ángel Martínez y Eusebio Martín analizan la posible aprobación de la relación de puestos de trabajo del consistorio. Apuestan por la prudencia y revisar y discutir de forma más distendida la propuesta

Aranda de Duero
Este martes en la SER, en nuestro tiempo junto a Ángel Martínez y Eusebio Martín, hemos abordado la situación actual del equipo de gobierno en relación con la propuesta de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que se llevará a pleno esta misma tarde. Una propuesta que incluye un incremento del 17,92% en el gasto municipal destinado a personal, lo que generará un aumento de 5,3 millones de euros en el presupuesto, pasando de 328 a 427 trabajadores. Una subida relevante que busca actualizar los sueldos municipales y facilitar la contratación de personal para cubrir las carencias existentes. Sin embargo, la propuesta enfrenta incertidumbres jurídicas y no cuenta con una mayoría garantizada para su aprobación.
Más información
Los ponentes, Ángel Martínez y Eusebio Martín, expresan sus preocupaciones sobre la propuesta, señalando que se basa en comparaciones con otras ciudades que no son equivalentes a Aranda, ya que estas son capitales de provincia con economías diferentes. Además, critican la falta de consenso en la negociación, argumentando que se debería haber llegado a un acuerdo entre todos los grupos políticos antes de presentar la propuesta. También enfatizan la diferencia entre negociar y concertar, sugiriendo que el equipo de gobierno "ha confundido estos conceptos", lo que ha llevado a una presión indebida por parte de ciertos colectivos.
Martínez recordó que el trabajo previo realizado por las corporaciones anteriores en la valoración de puestos de trabajo fue desestimado por el actual equipo de gobierno, que lanzó una propuesta que, según él, busca más contentar a grupos específicos que establecer un planteamiento sensato. Martín añade que la propuesta original era insostenible económicamente, lo que llevó a una revisión que, aunque redujo el impacto, sigue siendo considerada excesiva.
Ambos ponentes coinciden en que la propuesta podría llevar a un aumento de impuestos, ya que el concejal de hacienda había mencionado la necesidad de incrementar la carga fiscal para financiar la RPT. Sobre las desigualdades salariales dentro del ayuntamiento, se señala también que algunos trabajadores, especialmente en servicios sociales, se sienten desatendidos en comparación con otros colectivos que han recibido aumentos significativos en la propuesta. Así, ciertamente esta nueva RPT podría resolver algunas injusticias, pero los analistas también consideran, parecen justificar aumentos salariales para ciertos grupos, lo que podría generar más agravios comparativos. Martínez y Martín apuestan por la prudencia, y plantean que la propuesta sea revisada y discutida más a fondo, en lugar de ser aprobada de manera apresurada.
El espacio puede reproducirse al completo en el audio superior.




