Adolfo Sainz rompe una lanza por el pequeño comercio y su presencia clave en cada ciudad
Según el presidente de FEC Soria y CONFERCO, en Soria están relacionados con el pequeño comercio más de 5.000 personas.

Soria
El presidente de FEC Soria, Adolfo Sainz, estuvo en la cadena SER para hacer balance de lo que ha sido este año 2025 para el pequeño comercio soriano y lo hizo poco después de ser reelegido presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) para un nuevo mandato de cuatro años.
Sainz tiene claro cuáles serán sus objetivos en este nuevo tramo de su mandado y que pasarán por reforzar la competitividad del comercio de proximidad, recuperar su peso histórico en pueblos y ciudades e impulsar la digitalización como canal complementario de venta.
Adolfo Sainz, comerciante por quinta generación, quiso resaltar la importancia en Soria y cualquier otra ciudad del pequeño comercio. “En Soria están implicados más de cinco mil personas y supone el 5 % del PIB de la provincia”, y a pesar de ello “se habla muy poco del pequeño comercio y entre nosotros no tenemos la unión que deberíamos de tener para salir adelante”, comentó.
Sainz, que está vinculado al asociacionismo empresarial desde 1999, tiene claro sus líneas maestras y que pasan por consolidar la colaboración institucional y el análisis estratégico para anticipar tendencias y dar respuestas ajustadas a la realidad demográfica y territorial de Castilla y León, con especial atención al mundo rural.
La idea es crear una oficina que permita acompañar a las tiendas en su modernización, digitalización o en el relevo generacional para que sigan implantadas en las ciudades.
“Lo estamos pasando mal”, aseguró Adolfo Sainz por culpa de la “feroz competencia de las grandes plantaformas antes las que no podemos luchar”.
En este sentido, una de los proyectos que se quieren llevar a cabo es crear una oficina que permita acompañar a las tiendas en su modernización, digitalización o en el relevo generacional para que sigan implantadas en las ciudades.
A propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada la concesión directa de una subvención de 125.980 euros a la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), destinada a financiar el Programa Piloto ‘Red de Oficinas Técnicas de Comercio en Soria y Zamora’.
Estas oficinas tienen como principal objetivo impulsar la digitalización y modernización del comercio, promover la renovación del tejido comercial y facilitar el relevo generacional. Para ello, llevarán a cabo servicios de impulso al emprendimiento y al relevo generacional, desarrollarán talleres de capacitación, prestarán servicios de consultoría personalizados de alto valor, divulgarán y prestarán apoyo al sector en los programas y tramitación de subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León y colaborarán con la Administración autonómica en la actualización del censo de establecimientos y la detección de necesidades.
Adolfo Sainz reconoció en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER de Soria que “el pequeño comercio tiene que mejorar y caminar más unido, pero es fundamental la colaboración de las instituciones, de las que se mostró satisfecho, en especial, con el Ayuntamiento de Soria y la ampliación del “Soria Bonos”, que está resultado clave cada Navidad.




