El TSJ admite a trámite el recurso contra la sentencia que anula la red de calor en Ponferrada
Somacyl no sigue adelante con la construcción de la nueva caldera a la espera de la decisión del Tribunal

Edificio central Calor

Ponferrada
El TSJ notifica que ha admitido a trámite el recurso contra la sentencia que obliga al ayuntamiento de Ponferrada a anular la red de calor.
Es el nuevo movimiento por el que pasa esta pelea judicial entre la institución demandada y la acusación particular que ejercen tanto la asociación Bierzo Aire Limpio como la asociación de vecinos de Compostilla y que ha llegado a instar la ejecución provisional inmediata de la paralización.
Sin embargo, el alcalde ha confirmado la decisión del TSJ en una rueda de prensa en la que el responsable de Somacyl, José Manuel Jiménez, ha remarcado la idea de servicio necesario de esta infraestructura en la que, eso sí, de momento no se seguirá con la construcción de una caldera nueva a la espera de lo que determinen los tribunales
Somacyl espera también por tanto que su incidente de nulidad prospere mientras que los vecinos siguen esperando que se cumpla la resolución del propio TSJ que dictó la ilegalidad de la planta que abastece a varios edificios municipales, una residencia de ancianos y una cooperativa de viviendas en el polígono de las Huertas a pesar de que la cuestión colea desde el 2017 en el que se denunció el presunto peligro para la salud y el medio ambiente derivado de la falta de una evaluación ambiental integral y la falta de permiso para la red de distribución.
El Consistorio esgrime que se afecta a los habitantes, pero el juez alega que la corporación y la Junta tienen alternativas para el suministro. De momento, lo que se sigue es ganando tiempo.




