La RPT se aprueba por mayoría simple
PP, PSOE y Alberto Marcos Castilla se abstienen ante un documento que tuvo los únicos votos negativos de Vox, el grupo más crítico con una medida que implica un incremento de casi el 18% en el capítulo de Personal

La RPT se aprobó gracias a las abstenciones del PP y PSOE, más el concejal no adscrito / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero renueva su Relación de Puestos de Trabajo. La Corporación local arandina daba luz verde este martes en el pleno ordinario de diciembre a este proceso, que la concejala de Personal calificaba como “el cambio más drástico” que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento para poner al día un documento que data de 2012 y que sirve para poner al Consistorio en “una situación de legalidad” y “dar respuesta a una administración anquilosada”.
La propuesta persigue, por un lado, la actualización de los salarios municipales, con un incremento del 17,92 % en el capítulo de personal tomando como referencia comparativas con cinco ciudades, cuatro de ellas capitales de provincia. Por otro, pretende facilitar la contratación de personal para cubrir carencias estructurales de la plantilla, elevando el número de trabajadores municipales de los 328 actuales hasta un total de 427.

El salón de plenos acogió a una parte de los trabajadores municipales, que siguieron el desarrollo del debate in situ / Vicente Herrero

El salón de plenos acogió a una parte de los trabajadores municipales, que siguieron el desarrollo del debate in situ / Vicente Herrero
Comenzó el debate la concejala de Personal. Belén Esteban Sánchez destacaba el tiempo de trabajo que ha supuesto la actualización de este documento, que no responde a ninguna promesa, sino a una necesidad de actualizar una herramienta básica.
Más difícil tuvo la defensa de este documento el concejal de Servicios Sociales cuando intervino en representación de Podemos-IU. Andrés Gonzalo Serrano comenzó su primer turno refiriéndose al descontento expresado por los trabajadores de este departamento municipal para reconocer que su grupo político tampoco está de acuerdo con muchas cosas de este documento, pero es necesario actualizar una RPT que colapsa al Ayuntamiento porque impide tomar determinadas decisiones, como ampliar jornadas de trabajo o contratar más empleados.
El portavoz del PSOE manifestó su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno no ha incluido finalmente las propuestas que aportó este grupo, salvo la de crear una Escuela Municipal de Arte Dramático. Ildefonso Sanz Velázquez ya había señalado que la mitad de sus propuestas, que la concejala asumió por iniciativa propia, no se habían incluido en el documento final y advertía de que no podía apoyar la RPT en estas condiciones, aunque finalmente optó por la abstención.
Lo mismo ocurrió con el PP, que comenzó recalcando la necesidad “impulsar la renovación de este documento con rigor técnico”, señalaba Cristina Valderas Jiménez, recordando que fue su partido cuando gobernó en el mandato anterior el que encarriló este proceso, logrando un amplio grado de consenso, hasta que con la nueva Corporación se decidió romper esa continuidad y reelaborar el documento. La portavoz popular puso el acento también en la discriminación que suponen estos cambios para trabajadores del departamento de Servicios Sociales. La portavoz popular terminó su segundo turno anunciando la abstención de su grupo en aras de no bloquear el Ayuntamiento, pero advirtiendo que su postura no es “un cheque en blanco”, sino una postura responsable.
En cuanto a Vox, insistió en su idea de que el documento está sobredimensionado. Alejandra Medina Sanz echa en falta un estudio económico riguroso que asegure que es viable el aumento del coste económico de personal que va a implicar su aplicación. También habló de que no está demostrado que el centenar de puestos de trabajo nuevos que implica va a dar más eficiencia al Ayuntamiento.
Más información
Varias decenas de trabajadores municipales siguieron el debate presencialmente en el salón de Plenos, mostrando en algunos momentos su malestar por los defectos que tiene este documento, que finalmente ve la luz después de un proceso de varios años.

Varios empleados de Servicios Sociales manifestaron su descontento con el documento / Vicente Herrero

Varios empleados de Servicios Sociales manifestaron su descontento con el documento / Vicente Herrero
Finalmente la votación se resolvió con 8 votos afirmativos (todo el equipo de gobierno, con la ausencia del concejal de Ciudadanos que no asistió por motivos personales), los dos votos en contra de Vox y las abstenciones de PP, PSOE y el concejal no adscrito, Alberto Marcos Castilla.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




