'MovilizaTEA' adapatará el servicio público de transportes de Ponferrada a la personas con autismo
Se estima que sólo en el Bierzo hay 1.800 personas con Trastorno del Espectro Autista

Autobús urbano en Ponferrada

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha en tres meses un proyecto que permitirá a personas con Trastorno de Espectro Autista el uso inclusivo del transporte urbano colectivo.
Con la ayuda de la Federación Autismo Castilla y León y la empresa Linecar, la flota de autobuses incorporará pictogramas para facilitar la comprensión de los itinerarios y el funcionamiento del transporte. También se instalarán en las marquesinas y además cuenta con una aplicación móvil de apoyo para los usuarios. El sistema se ha implantado ya en Valladolid, Segovia y Ávila y ha demotrado que no sólo resulta útil para las personas con TEA, señala la gerente de la Federación, Rosa Luna sino también para personas mayores y migrantes con escasos conocimientos de español.

De izq. a derecha, Susana García de Linecar, concejala de Bienestar, Alexandra Rivas, concejal de Transportes, Carlos Fernández y gerente de la Federación, Rosa Luna

De izq. a derecha, Susana García de Linecar, concejala de Bienestar, Alexandra Rivas, concejal de Transportes, Carlos Fernández y gerente de la Federación, Rosa Luna
La aplicación móvil permite al usuario realizar un seguimiento de sus viajes y guardar los más frecuentes además de incluir un cuaderno de comunicación y juegos para hacer más ameno el tiempo de espera.
La treintena de profesionales de la compañía Linecar en Ponferrada ya han efectuado el curso de formación necesario para poner este proyecto en el que la federación trabaja desde hace dos años y que pretende desarrollar también en Palencia y Zamora. Posteriormente, llegará a León y la idea de la federación es lograr su implantación en todo el territorio nacional e incluso, con ayuda de la Junta, también en el medio rural de Castilla y León.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido con entusiasmo una iniciativa que considera imprescindible para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso al transporte público según han explicado los concejales de Transporte, Carlos Fernández y la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas.
Se estima que en el Bierzo hay 1.800 personas con Trastorno del Espectro Autista, casi 24.000 en Castilla y León




