Siete detenidos en León en una importrante operación contra el patrimonio histórico en la que se ha recuperado una corona visigoda de oro del siglo VI

Comisaría de la Policía Nacional en León

León
La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la provincia de León en una operación contra el expolio del patrimonio histórico que ha permitido recuperar una corona votiva visigoda de oro datada en el siglo VI, además de miles de objetos arqueológicos de gran valor.
Durante la operación, los agentes intervinieron alrededor de 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y cerca de 1.000 piezas arqueológicas, entre ellas fíbulas, anillos, puntas de lanza y fragmentos de cerámica de distintas épocas y materiales.
Según la investigación, los detenidos formaban parte de un grupo criminal organizado dedicado al saqueo de yacimientos arqueológicos en las provincias de León y Valladolid. Para ello utilizaban detectores de metales altamente sofisticados, uno de ellos con capacidad para alcanzar gran profundidad mediante sistemas multifrecuencia, además de herramientas manuales para la extracción de los objetos.
Una vez obtenidas las piezas, las limpiaban y catalogaban para venderlas de forma ilegal a través de plataformas de compraventa, grupos privados en redes sociales o directamente desde el domicilio de uno de los implicados, al que acudían compradores procedentes de distintos puntos de España.
La investigación se inició en enero, tras detectar la oferta discreta de monedas de oro y plata en un evento numismático celebrado en Andalucía. Las pesquisas permitieron localizar el yacimiento de origen de la corona visigoda, situado en un enclave arqueológico catalogado por la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid.
El pasado 2 de diciembre se llevaron a cabo nueve registros simultáneos en la provincia de León, en los que además de los objetos arqueológicos se incautaron nueve detectores de metales, tres vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, documentación y cerca de 50.000 euros en efectivo. Los investigadores estiman que el beneficio obtenido con la venta de estas piezas podría haber superado el millón de euros.
Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado. Las piezas recuperadas serán depositadas en el museo que determine la Junta de Castilla y León para su estudio, análisis y conservación.




