4 de las 5 monjas mayores de Belorado ya están acogidas en monasterios de las Clarisas
Un juzgado acuerda la prohibición a las ex religiosas cismáticas de acercarse a las hermanas mayores

GRAFCAV7949. BILBAO, 22/12/2025.- Las hermanas Sor Bert (d) y Sor Alba, (i) este lunes en las cercanías del hospital Bilbaíno de Basurto, donde les han prohibido ver a sus hermanas. Las cinco monjas de avanzada edad que residían en el convento de Orduña bajo el cuidado de las exmonjas cismáticas de Belorado (Burgos) tras ser trasladadas al hospital de Bilbao por orden judicial después de que la Guardia Civil acudiera a este monasterio para comprobar el estado de salud de estas monjas. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Burgos
Cuatro de las cinco hermanas mayores del Monasterio de Belorado ya están acogidas por Monasterios de la Federación de Clarisas. El pasado día 18, tras la intervención de la Guardia Civil en el Monasterio de Orduña, los facultativos del Hospital Universitario Basurto de Bilbao realizaron una evaluación de su estado de salud y decidieron el ingreso de tres de ellas debido al deterioro que presentaban. Dos religiosas se integraron directamente en los monasterios de la federación de Clarisas y otras dos han sido dadas de alta en las últimas horas.
Según el último comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio para este caso, después de la intervención de la autoridad judicial, un médico forense y la Guardia Civil para rescatar a las hermanas mayores, los sanitarios constataron el estado en que se encontraban "por las condiciones insalubres, precarias y deficitarias en las que vivían y que ellas mismas han manifestado". Una de ellas permanece ingresada aún, según la información trasladada por el Arzobispado de Burgos.
El Juzgado de Instrucción N.º5 de Bilbao ha acordado la prohibición de aproximarse a las ocho exreligiosas cismáticas, sus abogados y procuradores, como medida cautelar de protección de las hermanas mayores.
Desestimada la demanda por vulneración del derecho a la libertad religiosa
La oficina del Comisario Pontificio también ha confirmado que el Tribunal de Instancia de Briviesca ha inadmitido la demanda por vulneración de derechos fundamentales de libertad religiosa, de asociación y de principio de igualdad que interpusieron contra el Comisario Pontificio y la Archidiócesis de Burgos las autodenominadas asociaciones Monasterio de Santa Clara de Belorado y Monasterio de Derio, que componen las exreligiosas cismáticas.
Según el Arzobispado de Burgos, esta decisión demuestra que "dichas asociaciones no existen legalmente y, por tanto, carecen de capacidad para otorgar poderes de representación". De este modo, apuntan, "queda confirmada la incapacidad de Dña. Laura García de Viedma para representar a los Monasterios de Belorado y de Derio, como ya resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo.
El juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha acordado que estas asociaciones "carecen de personalidad jurídica e inadmiten su personación en el procedimiento de desahucio del Monasterio de Derio" y por los mismos motivos, también han sido excluidas del procedimiento de resolución del contrato de compraventa del Monasterio de Orduña.




