El ayuntamiento de Páramo del Sil alega contra el complejo de baterías de Sorbeda del Sil por el riesgo que supone para los vecinos y el patrimonio

Baterías Bess / dowell

Ponferrada
El ayuntamiento de Páramo del Sil ha presentado alegaciones al proyecto con el que la empresa Bess Developement-10 pretende levantar un complejo de baterías en Sorbeda del Sil, un proyecto que se extendería sobre una superficie de 4.720 metros cuadrados en terrenos de la Junta Vecinal de esa localidad. Asegura la regidora que la idea ha provocado un enfrentamiento entre muchos vecinos y los representantes, que han cedido el suelo sin consultar con los habitantes, algo que está enrareciendo el ambiente en esta población de unos 130 habitantes. Y es que uno de los problemas que se plantéa es el riesgo para la salud y la toxicidad medioambiental en caso de incendio. La primera casa se quedaría, indica Alicia García a solo 900 metros de este proyecto de almacenamiento.
En esas alegaciones se argumenta además que que habría otros emplazamientos mejores, ya que el elegido está en la misma zona que el BIC de la Recuelga o el futuro Ponfeblino, y atraviesa el Camino Real con unas líneas de evacuación que pretenden soterrar en esta ruta histórica que ahora mismo se intenta además revitalizar. Es, indica, un impacto paisajístico y patrimonial que se debería evitar.
La empresa ya había intentando antes instalarse más cerca de Toreno, pero la Confederación no lo permitió por la proximidad al cauce del Río Sil. Ahora y con una inversión de 16 millones de euros intenta asentarse en Sorbeda del Sil para instalar más de 35 megawatios de potencia en 23 contenedores de baterías con una línea de evacuación subterránea de 3 kilómetros hasta la subestación de Peñadrada. La propia alcadesa asegura que desde el primer día que habló con la empresa les pidió que cambiasen de ubicación, algo que es posible en un municipio de 190 kilómetros cuadrados sin que exista afección para vecinos o para el patrimonio.




