Endesa pretende culminar el desmantelamiento de Compostilla en el cuarto trimestre de 2026
Ya se ha acometido el 89% del proyecto

Imagen del desmantelamiento de Compostilla

Endesa confía en cerrar por completo el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil en el cuarto trimestre de 2026 lo que supone casi un año más de trabajo sobre el primer calendario previsto.
'Si se mantiene el actual ritmo de trabajo la idea es concluir todo el proceso en el cuarto trimestre de 2026' explica el responsable del proyecto en Endesa, Joao Carlos Augusto Paixao. De momento, la eléctrica asegura que cumple con los estándares de sostenibilidad que se había marcado ya que ha logrado valorizar 'el 95% de las 170.000 toneladas de residuos' que se han retirado de unos trabajos en los que ha habido una media de 100 operarios que han empleado más de 1.200.000 horas de trabajo.
Las calderas de los grupos 4 y 5 ya están desmanteladas y sólo queda en pie en sea zona el edificio de tolvas. En el caso del grupo 3 también se ha eliminado ya el cuerpo de la caldera. Así las cosas, el proyecto estaría concluido en un 89% lo que supone según Paixao 'un alto grado de avance', aclara.
En un terreno de 375 hectáreas, la eléctrica ya ha finalizado el desmantelamiento de las unidades 1 y 2 y sólo restan los últimos tres grupos en una central que cerró oficialmente sus instalaciones en junio de 2020 tras medio siglo de existencia. Sólo la adjudicación del desmantelamiento a la empresa Recifemetal supuso un desembolso de más de 62 millones de euros, un parte del gasto total que tendrá que afrontar la eléctrica para devolver la parcela a su situación original.




