Javi Márquez: "2025 ha sido un año intenso pero muy bonito en el Villa de Aranda"
El entrenador manchego hace balance del final de una temporada memorable finalizando noveno en ASOBAL, y es exigente con la nota de la primera vuelta en este curso, que califica con un seis

Javi Márquez: "2025 ha sido un año intenso pero muy bonito en el Villa de Aranda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Es más de hacer balances de temporada en temporada. Pero para cerrar 2025, y más en una jornada como la de Nochebuena, no había mejor invitado para repasar un año tan especial como Javi Márquez. El entrenador del Tubos Aranda se ha pasado este miércoles por la SER para poner en valor un año que no queda lejos del anterior, aunque sea difícil de igualarlo. "Ha sido un año muy bonito, otro más, muy intenso, con poco descanso, pero viviéndolo intensamente y disfrutando. La temporada pasada fue increíble, nadie daba un duro por nosotros y el equipo dio un rendimiento extraordinario. Fue mi primer año en ASOBAL con el Villa de Aranda y fue una suerte poderlo disfrutar con tanta gente que se ha ido enganchando. Y eso es mérito de todos", explica Márquez, recordando también la complejidad de decir adiós a jugadores que fueron importantes y que emprendieron nuevos retos desde este verano. "Lo llevo regular, me quita más el sueño que cualquier otra cuestión", reconoce.
Más información
Sobre la actual marcha del equipo, o "en proceso de" como dice él, cree que "hemos crecido mucho, especialmente en defensa, donde creo que estamos en buena dinámica", mientras en ataque "hemos crecido pero aún tenemos un puntito de irregularidad que nos está pasando factura", aunque la adaptación a las bajas que por lesión se han producido, ha tenido sus efectos. Y Márquez, por cierto, es exigente. Lo demuestra la nota que le pone al equipo en la primera vuelta: un 6. "Le doy un bien, porque creo que nos ha faltado algo más de competitividad fuera de casa. Días como Huesca o Ciudad Real nos faltó rendimiento, hicimos los peores partidos de la temporada, porque en Logroño o Valladolid ellos hacen buenos partidos y puede ser lógica la derrota, pero en esos otros dos días los otros equipos no hacen un buen partido y nos ganan porque nosotros no estamos bien. Eso es lo que nos rebaja la nota, pero el equipo va a estar preparado para la 'repesca', y vamos a seguir creciendo", refleja.
Del objetivo d la salvación y de rebajar el optimismo que en ocasiones se respiró tras la anterior temporada apuntando incluso a soñar con Europa también ha hablado Márquez. Los ascensos de Alicante y Ciudad Real demuestran con resultados durante estos primeros meses que la permanencia va a ser muy luchada, quizá más que el anterior año. "Tenía claro y así lo manifesté, que esta temporada iba a ser difícil. No era un discurso victimista, sino realista, viendo las plantillas que hay en ASOBAL este año. Iba a ser más dura la liga, y eso es algo que se está viendo", refleja.
"Estamos ante la mejor afición de España"
Sin mucho tiempo de descanso -a inicios de enero se incorpora con los Hispanos Junior en un torneo en Francia-, Márquez se prepara para celebrar estas fechas especiales con familia y amigos. Todo ello pensando en el próximo año, y con el cariño y afecto de una afición que le quiere, y no poco. El amor es mutuo. "Es increíble. Al principio decía que estábamos ante una de las mejores aficiones de España. Ahora digo que estamos ante la mejor. Yo lo disfruto muchísimo. Ver el pabellón cómo viste sus galas cada partido es increíble, y ver a la gente disfrutar y sufrir con su equipo. Esa comunión y vivirlo desde dentro es increíble. Nadie tiene claro lo que se vive aquí hasta que lo hace desde dentro. La afición está a muerte con el equipo, y una de los objetivos de la segunda vuelta tiene que ser mantener ese apoyo y ese llevarnos hacia los logros que la afición nos da cada semana", expresa el entrenador manchego, que reconoce sentir día a día "el cariño que se me tiene en Aranda", donde se siente "muy a gusto y muy feliz".
Con el deseo de que todo aquel que está cerca de la parroquia amarilla tenga salud, Márquez le pide a 2026 felicidad. Y para lograrla, a buen seguro pondrá mucho trabajo por su parte. Como siempre.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior. Está ilustrada con una imagen de @Roberto_Campill0

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




