Pez Luna presenta en Palencia su último proyecto escénico familiar
'aVuelos' ahonda en la relación que existe entre la infancia y la vejez

Imagen del espectáculo / Pez Luna

Palencia
Pez Luna Teatro presenta aVuelos en Palencia, su último proyecto escénico familiar estrenado el 30 de agosto de este año en la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo, principal muestra de arte escénico del occidente peninsular. El 26 de diciembre lo pondrá en escena en el Teatro Principal dentro del Festival de Navidad a las 19.00 horas dirigido a público familiar.
Nace aVuelos a partir del interés de la compañía en observar la relación que existe entre la infancia y la vejez. Los pequeños iniciando la vida, los mayores con ella acumulada en los bolsillos. La compañía se pregunta qué se aportan, que comparten, en qué se nutren.
Legado, identidad y amor son los temas que sobrevuelan este proyecto. La pedagoga Lourdes Martín, acompañante del proyecto, dice que aVuelos regala a la infancia un viaje lleno de música, ternura y alegría, donde los niños y niñas descubren que el amor de las abuelas y los abuelos es un refugio seguro y luminoso, donde se invita a valorar el vínculo que les une y ayuda a comprender que, incluso en la despedida, su presencia sigue viva en la memoria y en el corazón. En la obra una niña y un niño imaginan cómo serán de mayores, y el recuerdo de su abuelo y su abuela se cuela entre los riesgos y las risas del juego. Al recordarles aparecen preguntas sin respuesta, canciones, palabras no dichas, huertas, máquinas de coser, rincones especiales en la casa del pueblo y adivinanzas no resueltas. Jugando desatan nudos e inquietudes no nombradas, la aventura de crecer. Y cuando el juego termina vuelven a casa un poco más mayores.
El primer texto teatral propio
El texto de la pieza supone el primer texto teatral propio de la compañía. En los últimos años la dramaturga y directora de la compañía Pez Luna, Mercedes Herrero, ha estado en formación con destacadas dramaturgas cercanas a la escritura para infancia y juventud, Blanca Felipe (crítica teatral, investigadora y profesora universitaria, Cuba), Itziar Pascual (Premio Nacional de Teatro de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, 2019 ) y Maribel Carrasco (Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, 2023 México). Este proceso de investigación ha dado el fruto de aVuelos, una escritura a dos manos desde el proceso escénico en vivo, Mercedes Herrero y su fiel compañero artístico Patxi Vallés. Para la compañía esta autoría supone un paso adelante en identidad creadora y un mayor acercamiento a ese diálogo con la infancia que impulsa su creación escénica familiar contemporánea.
Clave la música de Carlos Herrero
Imprescindible en el proceso creativo ha sido la composición del músico Carlos Herrero, habitual colaborador. Su implicación delicada y cercana durante todo el proceso ha supuesto una fuerte imbricación de acción y espacio sonoro. El compositor dice que las melodías son arrullo y memoria para agradecer todo lo que nos dejan los que se van.
Este importante protagonismo del espacio sonoro de la pieza ha cimentado el otro reto que la compañía se plantea con aVuelos, incorporar un mayor lenguaje corporal a la pieza, lo cual han conseguido acompañándose en el proceso con el bailarín Francisco Macías, profesor de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna ( Burgos ) en el inicio de la investigación de la obra sobre los cuerpos que llegan a la vejez, y el asesoramiento en el trabajo del movimiento de los intérpretes con los objetos por la bailarina y directora de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, Natali Camolez.
En escena Mercedes Herrero y Patxi Vallés, dos intérpretes y cuatro personajes, nieta, nieto, abuela y abuelo. Un tránsito constante de personajes, manipulación de objetos y una escenografía compuesta por objetos que se transforman en diferentes espacios en breves instantes son las características fundamentales del proyecto. Pez Luna ahonda en su estilo con una delicada escenografía artesanal, madera, cartón, lazos y un par de sillas de sky, materias sencillas que se multiplican de significado en el tránsito de la pieza.
La Mirada de Miguel Mota
El equipo se completa con la mirada de Miguel Mota de la compañía palentina Teatro Imposible, ya presente en el anterior proyecto de Pez Luna, acompañando a la dirección y aportando un sugerente diseño de iluminación, y la manualidad de Javier Martín acompañando a la sutil escenografía de Patxi Vallés para la construcción del hogar del abuelo y algunos secretos del hogar de la abuela.
Para la investigación de la temática la compañía ha contado con la colaboración de los Colegios Blas Sierra de Palencia y María Teresa Iñigo de Toro de Valladolid, dialogando con el alumnado sobre la vejez, la relación con sus abuelas y abuelos, y los cuidados que ambos se aportan.
La producción de la obra ha contado con una parte de financiación de la Junta de Castilla y León, la cesión de instalaciones de la Casa del Baile de la Universidad Rural del Cerrato de Tabanera de Cerrato ( Palencia ) donde Mercedes Herrero colabora acompañando la residencia artística que lleva su nombre, y la importante concesión de la Residencia Artística en el Centro Cultural LECRAC del Ayuntamiento de Palencia durante cuatro meses, vital apoyo para la creación, espacio y tiempo, alimentos básicos en los procesos del arte escénico.




