CCOO denuncia la escasez de efectivos en Correos Soria durante estas fechas navideñas
El sindicato critica que sólo se han producido 4 refuerzos para una plantilla que está incompleta

Cristina Rubio (CCOO Correos Soria) - CCOO denuncia la escasez de efectivos en Correos Soria durante estas fechas navideñas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Comisiones Obreras en Soria denuncia que Correos sigue sin reforzar lo suficiente la plantilla durante el período navideño, pese a que el año pasado ya se demostraron las carencias para afrontar unas fechas en las que el volumen de cartas y paquetes aumenta exponencialmente. La plantilla de Soria cuenta con 117 plazas en toda la provincia y no están todas cubiertas, tal y como explica la secretaria de la sección sindical de Comisiones Obreras en Correos, Soria, Cristina Rubio. “Actualmente tenemos una plantilla fija de 117 plazas de empleo estructural. Tenemos unas 52 plazas en la provincia y otras 65 plazas en lo que es la capital. De manera continua casi un 30% de todas estas plazas no se cubren y estamos rozando el 8% de eventualidad. Las plazas que están desiertas se cubren con personal eventual. La empresa solo reconoce, de esas plazas libres, 8 como vacantes estructurales, empleo estructural”.
Y para estas fechas, desde noviembre, el refuerzo ha sido sólo de cuatro trabajadores frente a los 11 del pasado año. “Pues se han hecho solamente cuatro contratos de refuerzo para la provincia y para la capital. Es menos de la mitad del año pasado. El año pasado fueron 11, se contrataron Berlanga de Duero, Ólvega, Almazán y Soria capital; y este año solo se han contratado cuatro personas para la capital. Es claramente insuficiente, porque sí que hemos notado muchísimo, ya desde casi primeros de noviembre, toda esta campaña comercial del ‘Black Friday’, porque comúnmente era siempre el último viernes de noviembre, pero bueno, ahora ya es casi todo el mes”, relata Rubio.
Prioridad para los paquetes
Además, recalca Cristina Rubio, que desde la empresa se establece como prioritario el reparto de paquetes, por lo que el correo ordinario postal queda en un segundo plano. “Les han dicho que hay prioridad en los paquetes. Una vez más, el correo ordinario, el correo postal, está de segundo plano y hay que recordar que nosotros, Correos, es un servicio público y tiene la obligación de repartir a todos los puntos por lo menos cinco días a la semana, cosa que no está cumpliendo. Cabe decir también que este verano ha sido brutal el recorte de personal y seguimos año tras año con ese recorte”, añade, recordando que la situación no es exclusiva de este periodo.
Lamenta la responsable de CCOO que los trabajadores sean los paganos de una mala gestión por parte de Correos, que ha sido designado oficialmente operador principal del servicio postal universal en España: “Este julio pasado que se designó a Correos como operador principal del servicio postal universal. Para ello el Gobierno nos dotó de un presupuesto para llevar ese servicio público, pero vemos que no se está llevando a cabo. Lo que dice la empresa es que sí que es verdad, que tiene un déficit de mil millones de euros. Estamos en fiebre técnica, pero esa mala gestión que, durante tantos años, sobre todo a partir del 2018, que es un pase progresivo de Correos, no se puede pretender que la plantilla pague estas consecuencias”.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




