Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Demolida una vivienda ilegal construida en suelo protegido del Parque Regional de la Sierra de Gredos 14 años después

Levantada sin licencia en una localidad del Valle del Tormes

Demolida una construcción ilegal en suelo protegido de la Sierra de Gredos./Guardia Civil de Ávila

Demolida una construcción ilegal en suelo protegido de la Sierra de Gredos./Guardia Civil de Ávila

Demolida una vivienda de 500 m² que fue levantada sin licencia urbanística en suelo rústico en una localidad del Valle del Tormes, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Ahora, 14 años después, una orden judicial, ha obligado a su derribo.

Además, un matrimonio ha sido condenado como autor de un delito contra la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, tras haberse acreditado que la edificación, inicialmente autorizada como nave agroganadera, fue transformada en una vivienda sin la correspondiente licencia ni autorización administrativa.

La construcción fue detectada por la Guardia Civil en el año 2011, cuando se constató que las obras promovidas bajo la apariencia de una nave agrícola y ganadera derivaron en una edificación con tipología y distribución propias de una vivienda.

Las inspecciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del instituto armado coincidieron plenamente con los informes técnicos emitidos por la Comisión Territorial de Urbanismo y por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Ávila, confirmando que el uso real de la construcción no se correspondía con el autorizado.

La edificación, con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados en planta, se encontraba ubicada en suelo rústico especialmente protegido, dentro de los límites del Parque Regional de la Sierra de Gredos, donde el uso residencial resulta incompatible con la normativa urbanística y medioambiental vigente.

Ante el incumplimiento por parte de los promotores de la obligación de ejecutar voluntariamente la demolición en los plazos establecidos por la autoridad judicial, el Ayuntamiento de la localidad ha procedido a la ejecución subsidiaria de las obras de derribo, en cumplimiento de la sentencia firme dictada por el órgano judicial competente, el pasado 1 de diciembre.

La Guardia Civil recuerda la importancia de respetar la normativa urbanística y medioambiental, especialmente en terrenos rústicos o espacios naturales con figuras de protección, donde las construcciones deben ajustarse estrictamente a los usos permitidos por la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir