La propuesta cultural del Monasterio de La Vid, ejemplo destacado dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio
La coordinación nacional del programa destaca la programación celebrada en noviembre en este enclave ribereño como ejemplo de participación ciudadana y apuesta de futuro que une medio rural y patrimonio

Jornadas Europeas del Patrimonio 2025 en el Monasterio de la Vid / Imagen facilitada

La Vid
El proyecto cultural desarrollado en el Monasterio de Santa María de La Vid durante el pasado mes de noviembre, coordinado por Armando García, gerente de la Hospedería del Monasterio de la Vid y Luis Valdés director del ‘Proyecto Klounioq’ ha sido señalado como un ejemplo destacado de buenas prácticas dentro de la programación de 2025 por la coordinación nacional de las Jornadas Europeas del Patrimonio en España. Isabel Burgos, coordinadora nacional del programa, califica de “emblemáticas” las actividades desarrolladas para reflexionar sobre el patrimonio rural. Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa impulsada por el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura, que cada año promueve actividades en todo el país para acercar el patrimonio histórico y cultural a la ciudadanía. La edición de 2025 incluyó más de 1.200 actividades en toda España. La propuesta desarrollada en La Vid ha sido destacada como referente de trabajo con patrimonio rural y participación comunitaria.
Las actividades se celebraron los días 15 y 29 de noviembre y utilizaron el propio monasterio, un conjunto arquitectónico del siglo XII, como espacio para reflexionar sobre los retos que afronta el patrimonio en territorios rurales afectados por la despoblación. El programa combinó visitas guiadas con diálogos con la población local. Las mesas redondas contaron con la participación activa de la comunidad monástica, autoridades locales, académicos y profesionales del patrimonio, además de instituciones clave en la protección del territorio como el SEPRONA
Entre los temas abordados tuvo un papel destacado la lucha contra la despoblación y el abandono de infraestructuras históricas, el potencial del turismo sostenible basado en la identidad comunitaria, así como la arquitectura como eje de resiliencia y sostenibilidad en el siglo XXI
Uno de los aspectos más valorados fue el formato participativo, con grupos reducidos y espacios de conversación directa que facilitaron el acceso a los contenidos La iniciativa también incorporó propuestas dirigidas al público joven, como talleres de música tradicional y debates sobre los desafíos actuales del patrimonio, reforzando su carácter divulgativo y transversal.

Jornadas Europeas del Patrimonio 2025 en el Monasterio de la Vid / Imagen facilitada

Jornadas Europeas del Patrimonio 2025 en el Monasterio de la Vid / Imagen facilitada
El reconocimiento a la iniciativa llevada a cabo en la Ribera del Duero cobra especial valor al haber sido destacada entre las más de 1.200 actividades en todo el país, procedentes tanto de grandes ciudades como de pequeños municipios. En este contexto, la experiencia desarrollada en La Vid se sitúa como un ejemplo de cómo iniciativas locales pueden tener visibilidad y relevancia a nivel nacional, contribuyendo al debate sobre el futuro del patrimonio y la vida cultural en la España rural.




