Aranda impulsará una aplicación para que los turistas entiendan expresiones propias de la Ribera del Duero
El Ayuntamiento quiere estrenarla en las próximas Jornadas Castellanistas parta divulgar el patrimonio inmaterial de la comarca y ayudar a los visitantes a comprender los modismos locales

El carro instalado de momento en la Plaza Mayor / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a turistas, con el objetivo de facilitar la comprensión de expresiones típicas de la comarca. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia de quienes visitan la zona por su turismo enológico, cultural y gastronómico, sumando el patrimonio inmaterial a los recursos turísticos con los que ya cuenta la capital ribereña. De esta forma se pretende lograr también una mayor difusión de la identidad cultural de la comarca.
El proyecto, que se encuentra en fase inicial, recogerá términos y expresiones usadas a diario por los vecinos de distintos municipios, explicando su significado y el contexto en que se emplean. Según fuentes municipales, muchos visitantes comprenden las palabras, pero no siempre el mensaje, por lo que la app sería una herramienta útil para orientarse, conversar y disfrutar plenamente de la Ribera. Desde el Ayuntamiento aseguran que la aplicación tendrá un enfoque divulgativo y cercano, pensado para que el turista pueda entender la riqueza lingüística de la comarca sin caer en estereotipos.
Desde aquinesto a no hacer gavilla
Entre las expresiones que ya se han recopilado, con la ayuda del trabajo que llevó a cabo hace unos años la Ruta del Vino Ribera del Duero se encuentra algunas como esbarar (resbalar), morgueras (manchas alrededor de los labios al comer), botagueña (chorizo especialmente indicado para asar), así como las indicaciones aineso y aquinesto que tratan de explicar que algo está en un lugar cercano o en las mismas narices de alguien.
Son tantas las expresiones que hacen referencia al mundo del vino que tendrán un apartado especial, en el que se recogerán, por ejemplo, expresiones como la de no hacer gavilla (imposible hacer algo útil con algo o con alguien); pasarlas más p**** que en vendimias (pasarlo mal); o estar a por uvas o en la parra (estar despistado o no estar en lo que se celebra), se nos va el vino en catas, que se usa cuando se pierde el tiempo o se gastan esfuerzos en cosas poco importantes y no saber para quién vendimia que se usa cuando alguien está descentrado o hace cosas sin conocimiento.
Una app abierta a toda la Ribera
La app recogerá también expresiones que hacen referencia a municipios concretos de la comarca, como la acepción coloquial de bubillos para referirse a los habitantes de Fresnillo de las Dueñas, el refrán vino bueno o vino malo, dámelo de Gumiel de Mercado, para ensalzar la calidad del vino de esta localidad o la frase que se fija en la generosidad de los caleroganos: en Caleruega nadie pide y nadie ruega, mas si ha de dar, se entrega. Y sin que falte la más típica frase de la capital ribereña: ¿De Aranda y lloras, hijoundemonio? con la que a nadie le quedará ninguna duda de la suerte de haber nacido en la villa.
Eso sí, no están faltando dificultades a la hora de “traducir” el significado de algunas expresiones, por las distintas versiones que hay de algunas de ellas. Es el caso de la frase “Aparta, que soy de Roa” y su réplica “Y yo de la Horra, galán” en cuya explicación no se ponen de acuerdo los expertos raudenses y horrenses.
En este momento la aplicación está en fase de recopilación de expresiones, para lo que fuentes municipales ya han indicado que será de gran ayuda toda colaboración ciudadana. En breve se darán a conocer distintas vías telemáticas y presenciales a través de las que facilitar expresiones para su incorporación en esta herramienta digital. El objetivo es tener lista la aplicación para su presentación y puesta en funcionamiento en la próxima edición de las Jornadas Castellanistas.
Por último, un consejo de guía ribereño: si preguntas a alguien y te das cuenta de que no sabe para quién vendimia, tú quédate aquinesto, no vayas a esbarar, y no te preocupes si no haces gavilla con él, que lo importante es disfrutar la experiencia ribereña. Especialmente si esto te ocurre un 28 de diciembre.




