Ocio y cultura

La Biblioteca de Peñafiel cierra el año por todo lo alto y planea un gran 2026

El centro viene de celebrar su 34 cumpleaños y mantiene unos 4.900 carnés de usuario

La Biblioteca de Peñafiel cierra el año por todo lo alto y planea un gran 2026

Peñafiel

Este lunes, último de 2025, nos hemos citado con la Biblioteca de Peñafiel, que acaba el año con muy buenas expectativas y la celebración de su 34 cumpleaños. Pilar González, responsable del centro, compartía la alegría de cerrar el año con buenas noticias y un ambiente festivo. Durante la semana del aniversario, se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo sesiones del 'bebécuentos', que resultaron en una gran afluencia de niños y padres, así como talleres de jabones que también tuvieron una alta participación. Uno de los eventos más destacados fue la transformación de la biblioteca en una taberna, donde se combinaron narraciones de historias con degustaciones de productos locales, como vino y queso. Este enfoque innovador atrajo a muchos visitantes, quienes disfrutaron de una cata narrativa que unió la tradición de contar historias con la cultura local.

La biblioteca también ha compartido una exposición de fotografías de la naturaleza de Peñafiel y su comarca, que se ampliará durante el mes de enero para que más personas puedan disfrutarla. Esta muestra fue realizada en gran parte por usuarios de la biblioteca, lo que refuerza el sentido de comunidad y pertenencia. Además, relata González, se llevaron a cabo actividades intergeneracionales, como contar cuentos a los residentes de la residencia Santísima Trinidad, recordando a los primeros usuarios de la biblioteca y su importancia en la historia de la misma.

Por otro lado, cabe destacar una de las actividades más esperadas que se está desarrollando estos días, como es el "puzzle en familia", donde las familias participan en la creación de un rompecabezas en la biblioteca, fomentando la convivencia y el trabajo en equipo. Esta actividad se va a extender hasta el 2 de enero, permitiendo que más familias se unan a la diversión.

Mirando hacia el futuro, Pilar adelantaba que 2026 será un año de cambios y novedades para la biblioteca. Se han realizado inversiones en nuevo mobiliario y equipamiento, lo que permitirá mejorar las instalaciones y ofrecer más actividades. La biblioteca planea continuar con su compromiso de ofrecer formación digital, acercándose a todas las edades y promoviendo la cultura y la vida en la villa y su comarca.

El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.