Palencia cierra el año sin unidad de ictus
El compromiso de la Junta era que estuviera en funcionamiento el pasado mes de noviembre
Hospital Río Carrión de Palencia / Beatriz Álvarez
Palencia
"Todas las provincias de Castilla y León tendrán unidad para el tratamiento de los ictus". Ese era el compromiso anunciado el pasado 19 de febrero por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a través de la red social X. "Este tipo de unidades se pondrán en marcha en Ávila, Palencia, Zamora y El Bierzo, para completar el mapa regional de este servicio, pues se sumarán a las que ya existen en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid". Unos días después, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, garantizó en las Cortes que «va a haber unidades de ictus este 2025» en los hospitales de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora. Sin embargo, en Palencia esa promesa no se materializará ya que las obras de acondicionamiento en el Hospital Río Carrión están todavía en marcha y, según destacan desde los sindicatos, "no hay fecha y queda mucho trabajo todavía por delante". El compromiso de la Junta era que comenzara a funcionar en noviembre.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia licitaba esa actuación en 91.837,55 euros y un plazo de ejecución de 45 días naturales desde la firma de acta de comprobación de replanteo (señalar que en el anuncio de la licitación se pone como fecha de inicio el 25 de septiembre). Las empresas interesadas en presentar su oferta tenían de plazo hasta el día 5 de septiembre.
La obra, en la planta 1ª, consiste en una redistribución del espacio para su adaptación para una unidad del Ictus, generando un aseo accesible, cinco camas atendidas con una zona de control y la modificación de las instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento. Además, se ejecutará una división en el espacio para dotarlo de una mayor intimidad en caso preciso, comunicado por una puerta doble.