Páramo del Sil aprueba una ordenanza para regular la quema de rastrojos en casco urbano
Dan luz verde a un presupuesto de 2.056.000 euros

Quema rastrojos / EQUO

Ponferrada
El Ayuntamiento de Páramo del Sil ha aprobado una ordenanza destinada a garantizar el cumplimiento de las quemas de rastrojos con seguridad dentro del casco urbano. Se trata de una norma local que pretende complementar las de las Juntas de Castilla y León tal y como hace unos meses el mismo gobierno municipal aprobó otra regulación para la limpieza de fincas. Son, reconoce la regidora, Alicia García las aportaciones de un consistorio con limitada capacidad competencial de cara a reducir los importantes riesgos de incendio existentes en un municipio de 192 kilómetros cuadrados donde el mayor volumen de superficie es forestal. El incendio de Anllares del pasado verano demuestra que la Junta debe incrementar la inversión y que cualquier medida, reconoce, se queda corta.
La corporación también ha aprobado un presupuesto para el próximo año 2026 de 2.056.000 euros, la mayor parte destinado a gastos corrientes. De hecho, no hay inversiones propias sino que se contará en este capítulo con 621.000 euros del aula de naturaleza financiada por el Ministerio de Transición y con 372.000 euros de Plan de Cooperación de Diputación. En este capítulo, el ayuntamiento incluirá el arreglo de la pista deportiva y las aceras aledañas del colegio, la pavimentación de la única calle de tierra existente en Hospital del Sil, las escaleras de acceso a la zona infantil de Santa Cruz o la puesta en marcha de una nueva captación desde el paraje del Oso hasta la localidad de Cediel. En este último caso, el consistorio pretende evitar el alto consumo eléctrico de la bomba que abastece la población cuando puede hacerse una traída con caída natural. De hecho, el día de apagón ni siquiera funcionó el sistema por lo que es necesario contar con un sistema que garantice de forma habitual el abastecimiento.
Por cierto, el ejecutivo municipal ha vuelto a sacar a licitación la adjudicación del coto de caza de Primout por 11.000 euros más IVA tras la renuncia de los anteriores adjudicatarios. La idea del consistorio es contar con el contrato firmado en marzo.




