Toro espera aprobar su presupuesto antes de que acabe el año
En el Pleno se modificará el Plan General de Ordenación Urbanística para tratar de evitar la instalación de plantas de biogás en Toro y su alfoz

Ayuntamiento de Toro

Toro encara la recta final del año sin aprobar el presupuesto del año que viene pero esperando tenerlo aprobado antes de que termine 2025, tras el pleno ordinario previsto para este martes 30.
Un presupuesto del que el equipo de gobierno de PSOE y Nos Movemos por Toro no ha avanzado ninguna medida concreta pero en el que se esperan inversiones para primeras actuaciones en el Cine Imperio (adquirido este año con intención de convertirlo en Auditorio), o en el Teatro Latorre (que ya es íntegramente propiedad municipal tras adquirir el ayto toresano el pasado mes de marzo el 50% que estaba en manos de Fundos).
En el presupuesto se espera también concreción a las mejoras en el abastecimiento de agua que el ayto cofinanciará con la Junta y la Diputación y que se incluyen en el Plan Regional Montelarreina que el gobierno autonómico aprobó en Julio.
El Ayuntamiento de Toro empezará el próximo año con cambio en la alcaldía, aunque no hay fecha todavía para el relevo de Ángeles Medina, que cederá el bastón al socialista Carlos Rodríguez en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas políticas para la moción de censura que desbancó al PP del gobierno municipal en Octubre de 2024.
Un pleno, además, en el que se modificará el Plan General de Ordenación Urbanística para tratar de evitar la instalación de plantas de biogás en Toro y su alfoz.
Entre las condiciones generales que van a regular la implantación de este tipo de instalaciones, se encuentra la de establecer una distancia mínima de 2.000 metros desde la parcela sobre la que se ubique la instalación hasta el suelo urbano y urbanizable.
También se establece una distancia mínima de 2.000 metros desde la parcela sobre la que se ubique la instalación a viviendas e instalaciones con presencia de personas. Se establece una capacidad máxima de 50.000 toneladas al año de cada instalación y una distancia de 10 km entre plantas. Estas medidas pretenden limitar el dimensionamiento y la concentración de estas instalaciones y que se ajusten al aprovechamiento de los residuos locales dentro de una economía circular. Queda prohibida la implantación de este tipo de instalaciones en suelo urbano y urbanizable. Queda también prohibida su implantación en suelo rústico de entorno urbano,
Algo para lo que también trabaja La Asociación ‘Defendiendo lo vacío’, ligada al movimiento antibiogás de la provincia, denuncia que el Ayuntamiento de Pozoantiguo deniega a la agrupación un espacio de reunión dentro de las dependencias municipales.




