CGT incluye Aranda en la huelga convocada en Michelin para las jornadas de la bolsa de horas que se activen en 2026
La convocatoria pretende que la plantilla exprese su hartazgo por lo que este sindicato considera un exceso de flexibilidad laboral


Aranda de Duero
La planta de Michelin en Aranda de Duero está incluida en la huelga convocada por el sindicato CGT durante todas las jornadas de bolsa de horas previstas para 2026. Según informa la agencia EFE, la protesta se activará cada vez que la empresa recurra a este sistema de flexibilidad laboral, aunque por el momento no hay fechas concretas anunciadas para la factoría arandina. Según responsables del sindicato la convocatoria de huelga busca ofrecer a los trabajadores la posibilidad de no acudir en señal de protesta contra este sistema de flexibilización del calendario laboral que consideran contrario a la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras.
La convocatoria sindical afecta también a las plantas de Valladolid y Vitoria y está dirigida a los trabajadores de producción sujetos a calendarios variables. De hecho en Valladolid ya hay fechas concretas: según la información difundida por EFE, la primera jornada de huelga tendrá lugar en la planta vallisoletana, en el turno de noche del 5 de enero de 2026 y durante los tres turnos del 6 de enero, coincidiendo con la primera activación de bolsa de horas del año en esa factoría.
En el caso de Aranda, por el momento, la empresa no se ha anunciado fechas concretas de activación de la bolsa de horas.
¿En qué consiste la bolsa de horas?
La bolsa de horas es un mecanismo de organización del trabajo que permite a Michelin ajustar los calendarios laborales a las necesidades de producción. A través de este sistema, la empresa puede activar días adicionales de trabajo —incluidos fines de semana o festivos— que posteriormente se compensan con descansos en otros momentos del año.
Este modelo afecta principalmente a los trabajadores incluidos en calendarios variables y su aplicación depende de las necesidades productivas de cada planta.
La huelga convocada por CGT se mantendrá activa durante todo 2026 y afectará, según EFE, a unos 4.000 trabajadores en el conjunto de las plantas de Michelin en España incluidas en la convocatoria.
CGT anima a defender la conciliación frente a la disponibilidad que reclama la empresa
Luis Alfonso García, delegado de CGT en la planta vallisoletana, ha explicado a EFE que, en un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y USO, la plantilla ha perdido días libres, mientras se incrementa la bolsa de horas, con una mayor flexibilidad en el calendario laboral que va contra la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
Las jornadas de huelgas “pretenden mejorar la conciliación de las personas ligadas a los sistemas variables, facilitándoles la herramienta para que puedan no acudir al trabajo las jornadas de flexibilidad activadas (fines de semana y festivos) mejorando así su calidad de vida”, ha indicado CGT en nota de prensa.
El sindicato afirma que “las huelgas son un mensaje claro y contundente a la multinacional del hartazgo de la plantilla”, y exige mejorar la salud laboral de la plantilla, con reducción de ritmos de trabajo, mejora de los calendarios, eliminación de presiones y sanciones y mejores condiciones de turnicidad y trabajo nocturno.
También quiere presionar a la empresa para que “afine en las aperturas de los calendarios y se lo piense dos veces antes de activar días”, de ahí que CGT anime a los trabajadores a secundar las jornadas de huelga, “priorizando su vida familiar y social a la disponibilidad reclamada por Michelin”.




