La Asociación de bodegas de la Ribera del Duero, optimista con la nueva propuesta de la Comisión Europea para el sector del vino
ASEBOR pide al Gobierno español defender al sector y destaca medidas para promoción, enoturismo y sostenibilidad

Se aplazan las elecciones al CRDO Bierzo hasta noviembre / Europa Press

Ribera del Duero
La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor) ha mostrado su optimismo ante el acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la propuesta del llamado Wine Package. Se trata de un conjunto de medidas pensadas para ayudar al sector del vino a afrontar retos económicos, sociales y medioambientales, así como para reforzar su competitividad a futuro.
Paralelamente, Íker Ugarte, presidente de Asebor, ha pedido al Gobierno español firmeza para defender al sector, considerado un motor de desarrollo rural y un ejemplo de la marca España.
Entre las novedades de la propuesta europea destacan la ampliación de la financiación para planes de promoción, el impulso al enoturismo, la creación de un símbolo europeo para identificar el código QR en las botellas y la armonización de términos para los vinos sin alcohol o parcialmente desalcoholizados. También se permite a los Estados miembros aumentar la cofinanciación europea para inversiones relacionadas con el cambio climático, apoyando la transición hacia una producción más sostenible.
Asebor y la Federación Española del Vino (FEV) han subrayado que todas las ayudas deben centrarse en fortalecer la competitividad de quienes permanecen en el sector, y han mostrado su rechazo a utilizar fondos europeos para arrancar viñedos.
La propuesta espera ser ratificada por el Parlamento Europeo el próximo mes de enero y deberá contar con presupuesto suficiente dentro de la futura Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2027.




