La Junta respalda los cuatro programas de formación y empleo que Ponferrada mantendrá en 2026
El alcalde y el concejal responsable del área agradecen la implicación del gobierno autonómico
Ponferrada
El alcalde, Marco Morala y el concejal David Pacios, han anunciado que Ponferrada volverá a tener 4 programas mixtos de formación y empleo en hostelería, jardinería, soldadura y albañilería.
Los cursos arrancarán el 1 de febrero, tendrán 9 meses de duración y habrá 10 alumnos por curso. Ponferrada es la única ciudad de Castilla y León con cuatro programas, una apuesta importante, dicen Morala y Pacios que servirá para promover la inserción laboral y el asentamiento de la población.
La Junta de Castilla y León pondrá 859 mil euros y el ayuntamiento 222 mil para desarrollar este plan formativo que además servirá a Ponferrada para realizar varias obras de mejoras como la adecuación de locales en el colegio Flores del Sil que se cederán a asociaciones, la construcción de un bar en las piscinas de Flores del Sil acorde con la normativa, marquesinas en los campos Ramón Martínez y en Dehesas o la adecuación de zonas verdes en la calle Miravalles de la Rosaleda así como trabajos de desbroces, mantenimiento de zonas verdes y reforestación en áreas afectadas por los incendios. Precisamente el alcalde aprovechó también la ocasión para volver a presionar a la Diputación para que ejecute de una vez la solución que evite nuevos desprendimientos en la carretera de Peñalba de Santiago.
Morala volvió a hacer un repaso a su gestión durante el 2025 y apostó por un 2026 con hitos importantes como la dotación de nuevo acceso al polígono de la Llanada o la apuesta por el Fab Lab y el centro de Emprendimiento Mario Tascón, unos objetivos en los que se pondrán manos a la obra todos los concejales del PP porque ninguno de ellos irá en la lista de las autonómicas. Su responsabilidad, dice Morala está en el ayuntamiento y el PP tiene suficiente músculo político para cubrir esas plazas, una cantera que le falta, insinúa, al PSOE
Ayuda del Ministerio de Ciencia
El Ayuntamiento de Ponferrada, se beneficiará de una ayuda de 37.500 mil euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para renovar el puesto de un Agente Local de Innovación.
Se trata de una figura estratégica para el desarrollo de políticas públicas innovadoras, que trabaja de manera transversal en proyectos de innovación digital, sostenibilidad, ahorro energético, economía circular y modernización de los servicios municipales.