Aitor Sanz y el reto de ser autónomo en el mundo de los transportes
El ribereño comparte en la SER su apuesta por crear su propia empresa, a raíz de querer pasar más tiempo con sus hijos

Aranda de Duero
Hoy en la SER nos hemos centrado en un sector competitivo como el de transporte de mercancías. Lo hemos hecho conociendo a Aitor Sanz, que con más de 15 años de experiencia y mucha formación, decidió crear su propia empresa de transportes. Sanz ha relatado su historia, su proyecto personal, que surge por su afán de pasar más tiempo con su familia, con sus hijos. "Va a hacer dos años que decidí ponerme por mi cuenta. Lo hice sobre todo por tema personal, porque no podía estar el tiempo que quería con mis hijos. Estaba en una empresa de transportes, dirigiendo los camiones, y decidieron incorporarme a la carretera. Estaba genial pero pasaba toda la semana fuera. Mis expectativas eran intentar estar en Aranda más tiempo para estar con mis hijos", relata, por lo que dio dar el paso. Reconoce que "da vértigo dar el paso, porque tienes miedo al tener que hacer una inversión tan grande", pero "sabía que tenía que hacerlo y era el momento".
Y es que el desembolso que se hace en estos negocios es importante, a lo que se ha suma la pérdida económica que da el vehículo. Pero de comenzar con un vehículo de segunda mano, Sanz espera recibir ahora en enero un nuevo camión -que está por los 140.000 euros-, y con el riesgo que conlleva "que cualquier accidente se vaya a la chatarra". Eso sí, "el que está en este trabajo tiene que ser porque le gusta".
Futuro
Lo de hacerse autónomo ya de por sí es un reto. Pero él decidió apostar por una ruta (Madrid-Vitoria). "Un día subimos para Vitoria, otro vamos para la zona centro. Pero vamos, tengo en mente abrir nuevas rutas. Y tengo claro que lo fundamental es tener cercanía con el cliente, y tratar de prestar un servicio correcto, que tiene que ver con los horarios", explica, antes de desgranar su amplia formación, y repasar un sector "muy complicado" en el que "habrá un problema gordo dentro de poco porque no hay relevo generacional".
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.




