Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar cierra 2025 con 365.000 euros menos de deuda vinculada a las viviendas de Niñas Huérfanas

Aún quedan pendientes unos 300.000 euros vinculados a un préstamo de las mismas viviendas

Edificio de viviendas Niñas Huérfanas en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

El último Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de 31 de diciembre de 2025 publica la aprobación definitiva de la última modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Cuéllar aprobada en el pleno de noviembre y que permite amortizar 365.139,20 euros de la deuda municipal con cargo al remanente de tesorería. De este modo Cuéllar cierra el año con una importante reducción de la deuda municipal vinculada exclusivamente a los prestamos asociados a las viviendas de Niñas Huérfanas.

Con esta amortización quedaría pendiente de pagar aún unos 309.037 euros repartidos entre dos entidades bancarias. El alcalde Carlos Fraile, se mostraba satisfecho al comprobar esta mañana la publicación del BOP, reconocía que 'in extremis' pero cumpliendo los plazos. "Así quedan unos 300.000 euros de deuda en un municipio como Cuellar, con 11 millones de euros de presupuesto, donde se ejecutan casi 13. Tener una deuda de 300.000 euros y vinculada además a pisos, a activos inmobiliarios que tiene el Ayuntamiento en el complejo de las Niñas Huérfanas, quiere decir que es una salud económica formidable la que tiene el Ayuntamiento de Cuellar, con un músculo importantísimo que va a propiciar el desarrollo de nuevos proyectos y de nuevas inversiones. Con los plazos cumplidos, también vamos a tener un préstamo con unos intereses mucho más pequeños, ya que estábamos teniendo una carga de intereses bastante importantes", indica. El primer edil agradecía también la labor de la intervención municipal por la agilidad en la gestión para cumplir los plazos y criticaba por otra parte la actitud del PP que no apoyó en la sesión plenaria de noviembre esta modificación. "Me entristece que el Partido Popular de Cuellar no nos apoyará cuando les presentamos un cronograma que fehacientemente se ha cumplido, y que ha permitido es despedir el año con una feliz noticia, excelente para el municipio como es esa cancelación de 365.000 euros y el ahorro de muchos intereses.

En el último día del año el alcalde de Cuéllar, también ha hecho balance del año. "Hay que ser ambicioso, humilde y con los pies en la tierra, pero yo creo que ha sido un año muy positivo para Cuellar, con muchas inversiones, con proyectos que ya están lanzados para ejecutarse durante el próximo año 2026 y ser terminados. Inversiones privadas, pero también públicas, como es la instalación de la planta de biomasa, la mejora del punto limpio, la incorporación del contenedor marrón, todo el desarrollo industrial de la antigua salida de la carretera de Segovia impulsada por Mercadona y por nuestra parte, con mucho trabajo por delante para conseguir los objetivos que nos marcamos para el próximo año 2026, donde este equipo de Gobierno, bajo los principios que seguimos teniendo desde el minuto uno, cercanía, trabajo, responsabilidad y consenso, pues intentaremos sacar todo adelante", comentaba.

Entre los retos para 2026, destaca cómo se resolverán el próximo año los distintos proyectos de plantas de biometano y el proyecto de la cubierta de la piscina climatizada que se ha presentado al Consejo Superior de Deportes. "va a ser una cuestión que con fondos propios y recurriendo a subvenciones, lo podamos lanzar durante el año 2026, a ver si las reglas fiscales nos lo permiten con las inversiones financieramente sostenibles, pero es un proyecto muy necesario para Cuellar, para el deporte y para la salud", explica. Fraile también lamentaba las dificultades burocráticas que han lastrado distintas cuestiones. "Me gustaría que fuéramos y siguiéramos construyendo un municipio más abierto, más ambicioso, menos crítico en cuanto a lo destructivo y más crítico y más reflexivo en cuanto a las cuestiones positivas y que se puedan reflexionar entre todos y todas. Desear que sea un año cargado de salud para todos los cuellaranos y cuellaranas y que la salud nos permita trabajar en la vida privada y en la vida pública, "concluye.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, hace balance del 2025 que termina con una reducción de la deuda municipal en 365.000 euros