Hoy por Hoy Ávila
Sociedad

El Rey Balduino de Bélgica bautizó a su barco como Ávila

Sonsoles Sánchez Reyes nos cuenta esta curiosa historia en Abulenses Lejanos

'Ávila', el nombre de un yate real

Ávila

Fue construido en Bilbao. Lo diseño un británico. Lo encargó un belga, concretamente un rey. Y lo bautizó como 'Ávila'. Es la curiosa historia que Sonsoles Sánchez Reyes nos ha contado este mes en el espacio 'Abulenses Lejanos'.

Se trata de un barco, el yate que Balduino de Bélgica encargó para uso recreativo junto con su esposa, la española Fabiola. Un barco que además fue botado en una fecha vinculada también con Ávila y con nuestra paisana más ilustre, Santa Teresa.

Y es que comenzó a navegar el 28 de marzo de 1964, el mismo día en que nació la Santa abulense aunque bastantes años antes, en 1515.

Se trataba de un yate de 20 metros de eslora, blanco y azul, de 49 toneladas dotado con la última tecnología para la época. Estuvo dos décadas a disposición de los monarcas belgas, hasta que falleció el rey en 1993 cuando dejó de prestar servicio, y fue cedido por la reina al Real Museo del Ejército y de Historia Militar de Bruselas donde actualmente se expone.

Ávila en la vida de los reyes belgas

Y es que el nombre de nuestra ciudad fue muy importante para la pareja real belga. Ávila que fue el apodo elegido por Balduino para referirse a su futura esposa antes de hacerse público el noviazgo y compromiso. Para evitar filtraciones y que se conociera la relación que mantenían, el rey se refería a su novia con el nombre de 'Ávila' para ocultar su identidad.

Una circunstancia que hizo además que la ciudad de Ávila decidiera dar el nombre de la reina a un Colegio, el Reina Fabiola que desde 1961 está abierto en calle David Herrero de la capital abulense.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...