Juan Pablo Berdón hace balance de 2025 y avisa: "El Santiago Manguán necesita una reforma urgente"
El presidente del Tubos Aranda Villa de Aranda confía plenamente en la plantilla y pide al nuevo año conseguir la salvación sin tener que llegar a la última jornada
Juan Pablo Berdón hace balance de 2025 - El Banquillo de la SER
Aranda de Duero
Llega de un 2024 para el recuerdo y, quizás por eso, no es fácil compararlo con este año. Pero 2025 no ha sido nada malo para el Tubos Aranda Villa de Aranda, y eso es lo que ha puesto en valor este miércoles, último día del año, el presidente del club amarillo, Juan Pablo Berdón. En una entrevista en la SER el dirigente ha mostrado su confianza por el proyecto. "El balance es muy positivo. La segunda vuelta de la pasada temporada fue espectacular, y no podemos comparar años, pero esta primera vuelta ha sido también buena, porque hemos conseguido que la ilusión vaya a más. Al menos yo la tengo, como un niño pequeño. Estoy contento por todo lo que estamos consiguiendo, tanto en lo deportivo como en lo social", resume.
Más información
Berdón tiene claro que la afición va a ser fundamental para ayudar al equipo a conseguir el objetivo, que no puede ser otro que la permanencia. "Hay que tener los pies en el suelo. Cuando te acostumbras a lo bueno, cuando llega algún traspiés inesperado, llega el pesimismo, pero eso hay que eliminarlo. Hay que tener tranquilidad. Coincido con Javi en la nota que le pongo al equipo en la primera vuelta, porque en casa yo podría un notable, y fuera un suficiente raspado. Lo que importa es la lucha, la entrega y la ilusión. Eso es lo que hay que mantener. Y la clave va a seguir siendo la fiesta que vivimos en el Manguán cada 15 días, y esos viajes lejos de casa. Ese poso que hemos generado de que la gente esté con el equipo, va a ser fundamental para lograr la permanencia", advierte.
Necesidades: presupuesto y un pabellón digno
Con un proyecto que sigue desarrollándose a medio plazo, y con la potenciación que se ha dado hacia la cantera, el Tubos Aranda sí lamenta o contrapone varias cuestiones en este 2025. Una es la poca posibilidad de planificación presupuestaria que tiene la entidad, que tiene que negociar cada año con las administraciones las subvenciones. "El mundo del balonmano ya se está moviendo a estas alturas, y desde meses antes. Y tú de cara al futuro, para poder negociar, piensas en un presupuesto como el de esta temporada. Pero el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento realmente no lo conoces hasta final de temporada. Creo que sería necesario alcanzar acuerdos bianuales, como hacen otros equipos. Y que haya una apuesta decidida, sin pensar en que pueda haber una hecatombe a final de temporada. Hay que creer en la mejor afición de España, y en que vamos a ser un club de ASOBAL mucho tiempo", revela.
La otra necesidad -imperiosa, por cierto- es tener un pabellón digno. El Santiago Manguán se queda justo, pero siquiera es accesible. "Alguien en silla de ruedas no puede hacer sus necesidades en estas instalaciones. Hemos vivido situaciones que me han hecho sentir vergüenza. Una reforma integral del pabellón si acarrea cierre durante meses no es la solución, porque hay muchos equipos entrenando y compitiendo y no hay instalaciones. Por eso la solución pasa por hacer una reforma en baños y vestuarios que no implique cierre, y meterse en crear una nueva instalación, moderna, adaptada a las necesidades de la ciudad, que sea multiusos para varios deportes, e incluso que te permita organizar conciertos o eventos. Eso tiene una alta inversión, y sé que aquí en Aranda pasan los años y no se hace nada porque nunca se ponen de acuerdo. Pero es triste ir al baño y tirar de la cadena con una cuerda, que tienes miedo de que se te caiga la cisterna encima. Que sigamos con los mismos azulejos que hemos conocido toda la vida. El Manguán es fantástico para la disputa del balonmano, pero está obsoleto. Por eso hay que buscar la alternativa, aprovechar que el equipo está en la élite, que arrastras a mucha afición, y ponerse de acuerdo", refleja el presidente del club amarillo.
Más manos y un deseo para 2026
Berdón tiene claro que ser presidente y directivo de este club sigue mereciendo la pena. Los buenos momentos, y sobre todo la gran afición que tiene el equipo, están por encima de los sinsabores y los quebraderos de cabeza. Pero es evidente que el tiempo desgasta. Y que hacen falta más manos. "Somos un gigante pero de pies de barro. Necesitamos más gente para que se sume. Y las puertas están abiertas, recibimos con los brazos abiertos a quien se quiera sumar", sentencia alguien que, más allá de desear una solución futura para el pabellón en el que juega el Villa de Aranda, le pide al 2026 lograr la salvación en ASOBAL sin tener que jugársela en la última jornada.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior, ilustrado con una imagen de @Roberto_Campill0.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo de la SER. Aprendiendo y ejerciendo la profesión más bonita del mundo en el lugar que me vio nacer y crecer.