"¿Quién ha dado de paso eso?": Medina usa las columnas de la Colegiata como anclaje de los hinchables navideños
La Asociación por el Patrimonio pide conocer quién lo ha autorizado y si la Junta tiene conocimiento
Valladolid
Hasta el último día del año llega la preocupación por el patrimonio de la provincia; en Medina del Campo les ha parecido una idea brillante anclar algunos de los hinchables instalados en la plaza Mayor a las columnas de la Colegiata, un templo del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Aunque puedan parecer ligeros, estos elementos son muy pesados. Desde la Asociación por el Patrimonio de Valladolid advierten que ya no es una cuestión exclusiva de cuidado del patrimonio, sino de seguridad.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Miguel Pena, presidente de la organización, muestra su enfado ante este atentado contra el patrimonio: "Unas columnas que son bastante frágiles y que no están en perfecto estado, con lo que ante cualquier racha de viento o cualquier cosa rara que pueda pasar, es un riesgo totalmente innecesario; es mezclar temas de patrimonio y de seguridad. No me cabe en la cabeza quién ha dado de paso eso".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Pena, presidente de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, denuncia el uso de las columnas de la Colegiata de Medina como anclajes para los hinchables navideños
Ya han pedido más información al ayuntamiento medinense para intentar saber quién ha autorizado esta instalación, así como al gobierno autonómico: "Solicitar información de, al ser un elemento protegido y al ser un anclaje, si han pedido los permisos en la Delegación Territorial de Patrimonio y quién ha autorizado esa parte de seguridad, y también se lo hemos pedido vía registro a la Junta de Castilla y León".
Piden más sensibilidad a las administraciones y que cumplan y hagan cumplir la ley de patrimonio.
Otros desmanes en el patrimonio
El pasado mes de septiembre, Valladolid vivió otra polémica en torno al uso del patrimonio con la celebración del festival de Teatro y Artes de Calle, que se estrenó con un espectáculo en la fachada de la Antigua.
La dirección del TAC decidió suspender el segundo pase de la obra "Quasimodo y Esmeralda" ante la "inquietud generada en distintos ámbitos respecto al alcance de dicha intervención escénica y sus posibles interpretaciones administrativas".
El TAC, en un comunicado, subrayaba que era una obra "profundamente respetuosa" con el patrimonio histórico y religioso: "La intervención se desarrolló sin realizar ningún tipo de fijación o acción invasiva sobre el templo y con técnicas totalmente reversibles".

Cie Lézards Bleus en la jornada inaugural del TAC / Miriam Chacón ICAL

Cie Lézards Bleus en la jornada inaugural del TAC / Miriam Chacón ICAL
Cabe recordar que la torre, de casi 1000 años de antigüedad, y el resto del edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1897. La ley obliga, por lo tanto, a pedir una autorización para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rótulo, señal o símbolo.
Sin embargo, desde la Fundación Municipal de Cultura aseguraron que no consideraron necesario solicitar ese informe de la comisión de patrimonio.
La Antigua como almacén
Pero no ha sido el único problema denunciado en torno a la Antigua. Hace justo un año esta redacción se hizo eco de la instalación de una torreta anclada al templo.

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia el uso del pórtico de la Antigua como almacén / @rodamosanz

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia el uso del pórtico de la Antigua como almacén / @rodamosanz
A ello se unía el uso del interior del claustro como almacén de una terraza de hostelería.

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia el anclaje de una torreta de luz a la fachada de la iglesia de la Antigua / Asociación por el Patrimonio de Valladolid

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia el anclaje de una torreta de luz a la fachada de la iglesia de la Antigua / Asociación por el Patrimonio de Valladolid

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....








