Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia denuncia la desobediencia de la Policía Local para cubrir la San Silvestre

Algunos de sus miembros estaban obligados a prestar servicio durante este día mediante un decreto de alcaldía, sin embargo no todos acudieron a cubrir el evento

Imágenes del emblema de la Policía Local frente a la facha del Ayuntamiento de Segovia

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia a través de un comunicado muestra su preocupación ante los hechos ocurridos en los últimos días protagonizados por una parte de la plantilla de la Policía Local. Considera que es inadmisible que algunos agentes de este cuerpo armado y jerarquizado hayan decidido no acatar las órdenes de servicio expresas para cubrir refuerzos policiales que han sido decretados desde la Alcaldía con el fin de garantizar la seguridad pública, especialmente en los eventos multitudinarios programados en estas fechas navideñas, como son la Tardebuena y la San Silvestre. El consistorio señala que esta situación ha derivado en una postura de confrontación que, en algunos casos, roza el desacato y lamenta que los niveles de seguridad se vieran enormemente mermados para los ciudadanos y para los propios policías que sí cumplieron con sus obligaciones.

El Gobierno municipal asegura que respeta el derecho de protesta de todos los trabajadores y reconoce la legitimidad de las reivindicaciones laborales que puedan existir, en este caso, en el colectivo policial. No obstante, remarca que la seguridad pública es un bien primordial por lo que considera que no es negociable ni aceptable ninguna situación que lo pueda vulnerar. Además recuerda que la desobediencia a las ordenes directas de las autoridades municipales y mandos policiales figuran en el Reglamento policial como hechos muy graves y advierte de que no puede quedar sin respuesta.

El consistorio segoviano quiere dejar claro que su intención siempre ha sido resolver este conflicto que tienen, no agravarlo. En este sentido asegura que mantiene su disposición al diálogo para abordar las cuestiones laborales que están en el origen de las reivindicaciones, pero advierte de que esas conversaciones sólo podrán retomarse con normalidad cuando cesen las medidas de presión que interfieren con la prestación de este servicio público. El Gobierno municipal agradecer su labor a los agentes de la Policía Local que sí han cumplido con sus obligaciones y han participado en los dispositivos de seguridad extraordinarios.