Sociedad

El PSOE exige responsabilidades por el uso de la Colegiata de San Antolín como anclaje de los hinchables navideños

El templo data del siglo XVI y está catalogado como BIC / Desde el grupo de Medina del Campo solicitarán una inspección de expertos

Medina usa las columnas de la Colegiata como anclaje de los hinchables navideños / Asociación por el Patrimonio de Valladolid

Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo ha mostrado, mediante un comunicado, su "profunda indignación" y "preocupación" por el uso de las columnas de la Colegiata de San Antolín como punto de anclaje para las atracciones navideñas de la plaza Mayor de la Hispanidad.

Hay que recordar que el templo data del siglo XVI y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la Asociación de Patrimonio de Valladolid también han denunciado públicamente esta acción negligente por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, solicitando información.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Luis Manuel Pascual, califica lo acontecido como "una falta de sensibilidad absoluta hacia nuestro patrimonio" y afirma, en declaraciones a Radio Medina Cadena SER, que es "la primera vez" que ve algo así en el municipio. El también secretario ha señalado que el uso de cuerdas y tensiones directas en las columnas no solo es dañino para el patrimonio sino que "podría haber sido peligroso para los niños que estaban haciendo cola".

Desde la formación socialista municipal, han querido hacer hincapié en que existe "una falta de supervisión del equipo de Gobierno" y exigen saber quién ha dado de paso esta acción. "Existen alternativas técnicas, como los lastres autoportantes o contrapesos de hormigón y agua, que evitan tocar el monumento", ha explicado Pascual.

Ante esta situación, el PSOE municipal ha anunciado que "tomará todas las medidas necesarias" para que esta situación no quede impune: solicitar información inmediata como el expediente de montaje y conocer qué técnico municipal o concejal ha dado el visto bueno; evaluación de daños con inspección ocular por parte de expertos para verificar si existe erosión o fisuras; poner los hechos en conocimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, en caso de no recibir respuesta.