Manuel Arandilla Navajo completa su trilogía
‘Los dones recibidos’ es una reflexión poética sobre la vida y las amenazas que la acorralan

El autor con su nuevo poemario ante la Plaza del Trigo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Con el comienzo del año ha visto la luz el último poemario de Manuel Arandilla Navajo. Bajo el título de ‘Los dones recibidos’, el que fuera coordinador de la biblioteca municipal arandina recoge en este libro de 130 páginas 61 poemas, que son breves reflexiones, principalmente sobre el sentido de la vida.
Es la tercera parte de su trilogía que inició con ‘En palabra de vida’ y continuó con ‘En el olor de la higuera’. En esta publicación el autor piensa en voz alta sobre los peligros que amenazan el Mundo “ayer analógico, hoy digital, mañana cuántico, transhumanista y robotizado, de norte a sur, de este a oeste, donde colapsará, en todas direcciones, amortajado por sus propios adjetivos”, profetiza en una de sus páginas, que tienen también un marcado carácter místico.
“Pertenecemos a la Vida, pero la Vida no nos pertenece”, comienza diciendo el autor de este poemario, marcado en algunas páginas por un hondo pesimismo. “Esta guerra no termina. Ni terminó ayer, ni terminará mañana. Nunca las amapolas habían sangrado tanto”, dice uno de los poemas de esta obra, en la que al final gana la Vida. “Es un libro contundente donde demuestro la victoria de la vida sobre el mundo y sobre la muerte, porque demuestro que el mundo está perdido y está sin horizonte, porque según un reflexiono en mi obra, la historia del mundo es la historia de la dejación de la vida y es lo único que tenemos y es lo que está en peligro y es un SOS para reivindicar la vida, que es lo que tenemos todos”, explica.
La contraportada del libro muestra una consigna de defensa en este campo de batalla. “Defendamos la Vida, apasionadamente. La misma Vida que mima y guarda Dios, como su más preciado milagro, en medio de este fuego cruzado”.
Más información
El pintor ribereño Enrique Díaz Núñez es el autor del cuadro que ilustra la portada de este poemario, despojado de toda métrica. “Es un poemario despojado de toda metáfora, despojado de todo lirismo, que podía ir perfectamente en prosa, aunque está en verso porque es mi forma de trabajar”, detalla el autor, que reflexiona también sobre el libre albedrío: “No tenemos nada y esa es nuestra gran libertad”, concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




