Nueva Ordenanza: Animales siempre atados, limpieza de los pises y prohibición de alimentarlos en la calle, principales novedades
Palencia impulsa una nueva ordenanza para garantizar la protección y convivencia responsable con los animales
Toño Casas, concejal de Medio Ambiente / Beatriz Álvarez
Palencia
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha presentado al resto de grupos municipales el borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Convivencia Responsable y Protección Animal, que introduce medidas concretas para garantizar el bienestar animal y la convivencia ciudadana y que, además se adapta a la Ley de Bienestar Animal. Una propuesta que, como ha señalado el concejal de Medio Ambiente Toño Casas, "ha sido redactada por la veterinaria municipal tras estudiar las necesidades, principales quejas y problemas que generan los animales en la ciudad y que está abierta a recoger las propuestas del resto de fuerzas políticas". En Palencia ahora mismo hay censados casi 5.000 perros, tan sólo en el último año se han incrementado en 600, del total de ellos, un 10% son de Razas Potencialmente Peligrosas.
Novedades más destacadas
- Animales siempre bajo control: Los perros deberán circular sujetos con correa, arnés o collar en espacios públicos. Solo podrán ir sueltos en zonas y horarios autorizados por el Ayuntamiento.
- Prohibido alimentar animales en la vía pública: Salvo cuidadores autorizados de colonias felinas, queda prohibido dar comida a animales en calles, parques o espacios públicos para evitar plagas y riesgos sanitarios.
- Limpieza obligatoria de micciones y excrementos: Las personas responsables deberán recoger las heces de sus mascotas con bolsas impermeables y portar una botella de agua para diluir la orina en fachadas, mobiliario urbano y elementos ornamentales.
- Acceso regulado a transporte y establecimientos: Los animales podrán acceder a espacios públicos y transporte cuando cumplan las condiciones de higiene y seguridad. Los perros deberán llevar correa y, en algunos casos, bozal; los gatos y pequeños animales, en transportín.
Más medidas para el bienestar animal
La ordenanza también contempla la creación del Centro Municipal de Protección Animal (CPA), que funcionará como centro sin sacrificio y fomentará la adopción responsable de animales abandonados y se tratará de regular la labor de los voluntarios en la protectora para garantizar esta actividad. Además, se refuerza la gestión ética de colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Régimen sancionador
Las infracciones podrán sancionarse con multas de 100 a 30.000 euros, según su gravedad, y con sanciones accesorias como la clausura de instalaciones o la prohibición de adquirir animales. Se mantienen también las sanciones por maltrato animal recogidas en la Ley de Bienestar Animal estableciéndose un canal de denuncias.
Con estas medidas, Palencia se posiciona como referente en la protección animal y la convivencia responsable, adaptándose a las demandas de una sociedad que reconoce a los animales como seres sintientes y apuesta por su bienestar.
La próxima comisión de Medio Ambiente está prevista que se celebre el 12 de enero donde se recogerán las propuestas del resto de grupos, igualmente se buscará el consenso para determinar dónde y cuándo se podrán soltar los perros en la ciudad.
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos