Convocan una concentración el domingo en Valladolid contra la "injerencia" de EEUU tras el ataque a Venezuela
Las comunidades de venezolanos han recibido con alegría en las calles de Castilla y León la detención de Maduro.
AME1591. CARACAS (VENEZUELA), 03/01/2026.- Un simpatizante del oficialismo sostiene una bandera de Venezuela este sábado en inmediaciones del Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Chavistas salieron a las calles del centro de Caracas para exigir que "devuelvan" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que el líder estadounidense, Donald Trump, anunciara la captura del gobernante suramericano en medio de un ataque con misiles durante la madrugada de hoy contra la capital venezolana y otras zonas del país. EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (03/01/2026)
El ataque del ejército de Estados Unidos a la capital de Venezuela y la posterior detención, según confirmaba el propio presidente estadounidense de Nicolás Maduro, ha generado una oleada de reacciones en toda la comunidad internacional. En Castilla y León se han sucedido las muestras de alegría de distintas comunidades del país.
Mientras, las opiniones se dividen entre quienes consideran que este ataque podría suponer el principio del fin del régimen chavista y quienes consideran que es una agresión imperialista del país norteamericano. En este último caso, diferentes colectivos sociales han convocado una concentración en la plaza de la Libertad de Valladolid este domingo para reclamar paz y denunciar lo sucedido: "realmente se esconde un cambio de cambio de gobierno en Venezuela y el control de sus recursos naturales riquísimos; pero creemos que cada pueblo debe resolver sus problemas sin intervenciones militares e injerencias extranjeras", destaca Jorge Lebrero, portavoz de los colectivos convocantes.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Cabe recordar que casi 3.000 de las 4.000 personas que llegaron hasta las nueve provincias de Castilla y León procedían de Venezuela. En suma, son más de 8.060 las personas de esta nacionalidad que han llegado hasta nuestra autonomía. Por su parte, son más de 3.000 personas nacidas en Castilla y León que emigraron hasta Venezuela, siendo este el séptimo país del mundo donde más ciudadanos de la autonomía viven.
Alegría de la comunidad venezolana
Entre tanto, la comunidad venezolana de Castilla y León celebró hoy la detención Nicolás Maduro por el Ejército de Estados Unidos al considerarlo un paso fundamental para el regreso de la democracia al país caribeño y para poner fin a los más de 25 años de dictadura que lleva soportando el pueblo venezolano y que ha provocado el exilio de más de ocho millones de personas.
Representantes de distintos colectivos venezolanos asentados en la Comunidad y ciudadanos venezolanos que llevan años asentados en Castilla y León, coincidieron en señalar que contra el régimen de Maduro “los recursos democráticos se habían agotado” y que “única forma” de devolver la libertad a su país era un ataque como el protagonizado por EEUU.
Además, los acontecimientos de hoy desembocaron en concentraciones espontáneas de venezolanos en varios puntos de la Comunidad, como las celebradas en plaza de Zorrilla de Valladolid, o la que tuvo lugar en León, donde en medio de un ambiente festivo, se reclamó el regreso de la libertad a Venezuela. Para mañana está prevista una concentración en Salamanca.
Desde Valladolid, la asociación de venezolanos se felicitó por el arresto de Nicolás Maduro y argumentó que el ataque de Estados Unidos no está dirigido contra el pueblo venezolano y sí contra la dictadura de Maduro. En declaraciones a Ical de la presidenta del colectivo, Julianny Duran, se mostró esperanzada de que este ataque sea el principio del fin de los más de 25 años de dictadura que lleva soportando el pueblo venezolano.
Al mismo tiempo, Duran se mostró convencida de que este tipo de ataques es la única forma de devolver la libertad y la democracia a Venezuela, “dado que esta dictadura, como se ha demostrado con las continuas manipulaciones electorales por parte de Chávez y Maduro, no se va acabar negociando”.
A su vez, también reclamó a la Comunidad Internacional que deje de hacer la “vista gorda” y que tenga el “valor” de Estados Unidos para presionar y trabajar con en el objetivo de que la democracia “verdadera” regrese a Venezuela. En este sentido, Fraccy López, representante también de la directiva de la Asociación de Venezolanos en Valladolid, además de asegurar que la operación militar de EEUU es un “regalo anticipado de Reyes”, reclamó al Gobierno de España que abandone su “tibieza” y se posicione con firmeza contra un “régimen dictatorial que ha provocado una terrible crisis humanitaria en Venezuela”.
Además, Julianny Duran mostraba su optimismo de cara al regreso de la democracia tras este “golpe sobre la mesa” de Estados Unidos y afirmó que “no sé ni cómo y cuándo, pero estoy segura que Venezuela, tarde o temprano, volverá a ser un país libre”. Además, puntualizó que la concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado ha sido como un “altavoz para decirle al mundo que deje de estar ciego y escuche los gritos de auxilio del pueblo venezolano”.