Desplome de los enlaces religiosos, menos hijos y, la mayoría, fuera del matrimonio
Radiografía de la sociedad palentina en los últimos años que revela un cambio total hacia la secularización y el individualismo
Westend61
"Si tuviéramos que buscar el título de una canción para describir los cambios en las pautas de pareja y en los cambios familiares, ese sería 'Cómo hemos cambiado', del grupo Presuntos Implicados", quién así se expresa es el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca que ha hecho una radiografía de cómo ha evolucionado Palencia en los últimos años conforme a datos oficiales y es que, en apenas 25 años se ha registrado un desplome de los enlaces religiosos frente al auge de los civiles y, cada vez tenemos menos hijos y los que llegan lo hacen de manera mayoritaria fuera del matrimonio.
Si en 2001 casi el 77% de los matrimonios en nuestra provincia eran religiosos, hoy apenas superan el 20%. O lo que es lo mismo, los matrimonios civiles han pasado de ser apenas 23 de cada cien a escalar hasta casi 80 de cada cien. El equilibrio entre una forma de celebración y otra se produjo en 2012 y el récord de matrimonios civiles se produjo en 2020, seguramente porque la pandemia y sus limitaciones de contactos sociales, hizo cambiar ceremonias religiosas con gran número de invitados a actos civiles con contrayentes, testigos y pocos más; la alternativa era suspender o aplazar la boda. Pero, después de la pandemia la tendencia al aumento de matrimonios civiles sigue en aumento.
Tampoco se puede decir que los matrimonios sean para toda la vida, como se sigue diciendo en las ceremonias religiosas. Con los datos que tenemos del INE, en este caso de los últimos diez años, desde 2015 por cada 100 matrimonios que se celebran, se producen 51 divorcios. Es más, casi el 38% de los divorcios se producen en matrimonios por debajo de los 10 años de duración.
Un tercer rasgo característico de la sociedad líquida actual en la que vivimos, en la que los vínculos sólidos y fuertes han desaparecido, en la que los conceptos de antes, como la familia se están redefiniendo, es el aumento de los hijos fuera del matrimonio, en un contexto de reducción global de los nacimientos. De representar poco más de un tercio en 2010, desde hace tres años están en el entorno de la mitad del total de nacimientos, llegando en 2023 a que el 51% de los hijos, lo eran fuera del matrimonio.
Que los matrimonios por la iglesia lleven camino de ser algo cuantitativamente anecdótico, que la mitad de los enlaces terminen en separación o que el mismo porcentaje de los hijos sean fuera del matrimonio son consecuencias del proceso de secularización que se inició en las décadas finales del siglo pasado, que se han consolidado en lo que llevamos del presente y son, hoy, un rasgo definitorio de nuestra sociedad.