CCOO denuncia el "control excesivo" y monitoreo a la plantilla de Gestamp
Afirma que el programa se ha implantado sin ser acordado con los representantes de los trabajadores
Denuncia de CCOO en Gestamp sobre el control a la plantilla / Gestamp
La Sección Sindical de CCOO en Gestamp Palencia denuncia el control excesivo al que se está sometiendo a los trabajadores en el área de producción de la planta ubicada en el polígono industrial de Dueñas. “Estas personas están siendo sometidas y controladas en todo momento por un programa de monitoreo de tiempo llamado Captor”, que no ha sido acordado con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), según se recoge en un comunicado difundido por el sindicato.
Este sistema ya fue denunciado desde CCOO ante la Inspección de Trabajo al considerar que los trabajadores y trabajadoras estaban siendo expuestos a un control desmedido, teniendo que justificar continuamente su trabajo y las paradas en las diferentes líneas de producción. “Si se detiene la fabricación menos de un minuto el programa lo detecta y el trabajador tiene que justificar el motivo de la parada”, indican desde la Sección Sindical de CCOO en Gestamp. “Esta presión constante de los tiempos tan estrictos genera un elevado estrés y diferentes riesgos psicosociales a las personas trabajadoras y todo ello sin estar negociado con los representantes de la plantilla”, detallan.
La Inspección de Trabajo ya dio la razón a los delegados de Comisiones Obreras en Gestamp e hizo un requerimiento de manera inmediata la empresa respecto a la implantación de este programa de monitorización de tiempos de paradas; resolviendo que “deberá consultar con los representantes de las personas trabajadoras su funcionamiento, planificación y organización, así como incluirlo en la evaluación de riesgos psicosociales”. La empresa, hasta la fecha, ha hecho caso omiso del dictamen de la autoridad laboral. Además, la empresa está utilizando este sistema para sancionar a los trabajadores. Recientemente se ha sancionado a un trabajador con falta muy grave y 21 días de empleo y sueldo.
Desde CCOO entendemos que este programa no debería ser utilizado para sancionar a las personas trabajadoras y por ello, lo que se debería buscar un diálogo mutuo, más constructivo y cordial en beneficio tanto de la empresa como de los trabajadores.
Los delegados de CCOO esperan que “regrese la cordura en la planta de Gestamp en Palencia”; al tiempo que exigen “respeto hacia las personas que trabajan no solo para mantener a sus familias, también con dedicación y esfuerzo para hacer más grande la multinacional Gestamp”, concluyen.




